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Nuevas muestras en el Centro Cultural Borges

El Canto del Cisne y La cámara afgana son dos nuevas propuestas que presenta el Centro Cultural Borges con entrada libre y gratuita.

El Centro Cultural Borges presenta la muestra de arte textil El Canto del Cisne, que representa el segundo capítulo de la investigación artística que realiza Nicole Mazza, y La cámara afgana, del reportero gráfico Rodrigo Abd, con curaduría de Irina Dambrauskas.

El Canto del Cisne

Mazza tomó como punto de partida el relato de Leda y el cisne y, a través de su bordado, creó una nueva narrativa poética plasmada en 32 obras. Dice Irene Gelfman, curadora de la muestra: “En un juego de apropiaciones y reescritura de un relato tradicional, la artista le da a las protagonistas la posibilidad de un destino diferente a partir de la unión de fragmentos, de zurcir patrones y de bordar finales alternativos”.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones temporarias 1, del Pabellón II del Centro Cultural.

Capítulo II: Swan Song

La historia de Leda y el cisne es uno de los relatos más sensuales de la mitología griega y explica de manera alegórica las pasiones y debilidades humanas. Según el mito, el dios Zeus descendió del Olimpo en forma de cisne y se presentó ante Leda quien fue poseída por el animal dando a luz a sus hijos mortales. Nicole Mazza tomó este mito como punto de partida y a través de su bordado creó una nueva narrativa poética.

Mazza trabaja con textiles y bordados para crear obras figurativas que, en una primera instancia, parecen escenas de mujeres dóciles, pasivas y sensuales, pero a medida que nos acercamos encontramos un twist, los cuerpos curvilíneos y danzantes cortan, castran y matan. En esta serie hay ciertos elementos que se repiten como leitmotiv: las tijeras y los cisnes. Las primeras, herramientas de costura por excelencia, utilizadas para crear y hacer cosas útiles, representantes del women's work, son utilizadas en la iconografía de Mazza por los personajes femeninos cuyos cuerpos remiten a ninfas de la antigüedad o bien a las vírgenes presentes en las iglesias europeas, como armas de castración. El cisne, animal que desde la antigüedad y para muchas culturas, representa la espiritualidad, la luz, la pureza, la elegancia, la sabiduría divina y la purificación, aparece fragmentado en distintos lugares de la sala creando una atmósfera de extrañamiento. Hay un juego de contradicción que utiliza la artista constantemente para generar cierta incomodidad en el espectador e invita a reflexionar sobre la condición humana y la cultura en la que estamos insertos, donde los mitos de origen están atiborrados de hechos atroces como violaciones y concepciones erróneas del mal llamado amor romántico.

Nicole Mazza trabaja con imágenes que la interpelan ya sea porque las vivió o son parte de su historia e intimidad. La artista tiene una forma de trabajar metódica y en serie. Se obsesiona con un relato o imagen y lo vuelve su objeto de investigación.

Mazza desarrolla una iconografía particular para dar cuenta del vínculo con su cuerpo y la relación con otro; con un sello de identidad propio, resultado de la convivencia de diversos mundos y de una cultura visual peculiar, en la que abundan las imágenes religiosas, la culpa, la sexualidad, el ídolo, las pinturas renacentistas, los mitos y las simbologías.

La cámara afgana

En esta propuesta, Abd acerca fotografías tomadas con la “cámara de cajón” o cámara de madera realizadas durante dos viajes que hizo a Afganistán. Uno en 2006, cuando cubrió el conflicto bélico que atravesó ese país y otro realizado 16 años después, cuando regresó para registrar la vida de ese pueblo, tras la salida de las tropas extranjeras.

“Dos viajes, distintas realidades, la misma cámara y el ojo de Rodrigo que dilata sus pupilas y hace foco sobre historias de esas que no tienen nada de ‘importante’, que pasan desapercibidas. Una mirada atenta a lo periférico, a lo discontinuo, a lo adyacente”, dice Ramiro Gallardo en el texto que acompaña la muestra.

La exposición podrá visitarse a partir del miércoles 6 de septiembre hasta marzo, en la fotogalería del Centro Cultural. La entrada es gratuita.

Sobre Rodrigo Abd
Rodrigo Abd nació en Buenos Aires en 1976. Su carrera como fotógrafo comenzó en los periódicos La Razón y La Nación entre 1999 y 2003. Desde 2003 es fotógrafo de la agencia de noticias “Associated Press” (AP), su sede fue Guatemala hasta el año 2012, con excepción del año 2006, cuando se estableció por un año en Kabul, Afganistán. Entre 2012 y 2020 residió en Lima, Perú.

Rodrigo ha trabajado en asignaciones especiales de AP cubriendo la agitación política en Bolivia en 2003 y Haití en 2004 y 2022. También cubrió las elecciones presidenciales de Venezuela en 2007 y 2012, y el terremoto en Haití en 2010. Asimismo, en 2010, estuvo dos veces integrado con tropas estadounidenses en Kandahar, Afganistán. En 2011 cubrió el conflicto político en Libia y en 2012 el conflicto armado sirio.

Durante la Pandemia extendió su cobertura por todo el territorio peruano y en 2022 fue partícipe de la cobertura de las primeras semanas de la guerra en Ucrania.
Junto con un equipo de fotógrafos de AP, fueron ganadores del Premio Pulitzer 2013 por su trabajo en la guerra civil en Siria, también en 2023 por la cobertura de la guerra en Ucrania.

Entre otros premios individuales se destacan el World Press Photo en 2005 y 2013, el prestigioso premio Maria Moors Cabot de Columbia University, por su excelencia en la cobertura en Latinoamérica y el Caribe en 2016 y en 2022 el premio GABO de la por su cobertura de la guerra en Ucrania.

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