Nuevas líneas de créditos para pymes y cooperativas

La Agencia I+D+i, a través del FONTAR, abrió dos ventanillas permanentes a créditos a pymes y cooperativas para apoyar la modernización tecnológica del sector productivo.


La Agencia Nacional para la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financia, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. Ya se encuentran disponibles el Aporte Reembolsable 40.000 y el instrumento Artículo 2do del Reglamento de Beneficios Promocionales de la Ley N° 23.877 que buscan fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector productivo.

El objetivo de estas líneas de apoyo es crear y fortalecer nuevos actores del sector científico tecnológico y que las empresas incorporen ciencia, tecnología e innovación para facilitar y acelerar la reconstrucción del entramado productivo y mejorar la competitividad de las empresas argentinas a través de la innovación.

El Aporte Reembolsable 40.000 es una nueva línea de crédito de entre 10 y 40 millones de pesos por proyecto para que pymes y cooperativas fortalezcan sus capacidades en I+D+i. Este instrumento tiene tres modalidades: financiamiento de equipamiento para fortalecer capacidades de I+D+i; financiamiento de proyectos de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento o desarrollo de productos y procesos, con leve nivel de riesgo técnico y económico y financiamiento de proyectos de Desarrollo Tecnológico, cuyo objetivo es la producción de tecnología a escala de planta piloto, prototipo y fábrica, con mediano nivel de riesgo tecnológico.

Este crédito permite acompañar el desarrollo tecnológico de las pymes más allá de las primeras etapas de incorporación de I+D+i. El plazo máximo de ejecución será de 12 meses.

Las bases ya están disponibles

El instrumento Artículo 2do del Reglamento de Beneficios Promocionales de la Ley N° 23.877 es una línea de crédito de hasta 8 millones de pesos por proyecto que financia iniciativas de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico. Sus beneficiarios serán pymes cuya facturación sea menor a los 700 millones de pesos anuales, aunque se admitirá la deducción del 50% del importe de las exportaciones efectuadas por la empresa.

Las bases ya se encuentran disponibles