Presidencia de la Nación

Nuevas incorporaciones y actualizaciones al Código Alimentario Argentino

ANMAT informa que se aprobaron una serie de nuevas modificaciones en el Código Alimentario Argentino.

ANMAT informa que en el día de la fecha se publicaron en el Boletín Oficial de la República Argentina las siguientes actualizaciones en el Código Alimentario Argentino (CAA):

Resolución conjunta Nº 17/25 - Incorporación de hojas de Olivo

Se incorporan al Código Alimentario Argentino (CAA) las hojas de olivo para su uso en infusiones.

El olivo ha sido valorado históricamente, y sus hojas ricas en antioxidantes, son ahora formalmente reconocidas para infusiones. Esta inclusión, garantiza un marco de seguridad y calidad alimentaria para este producto.

Resolución conjunta Nº 16/25 - Incorporación de subproductos de nuez pecan

El Código Alimentario Argentino (CAA) incorpora y actualiza la normativa sobre la nuez pecán (Carya Illinoinensis) y sus derivados: pasta de nuez pecán, harina de nuez pecán y aceite de nuez pecán.

La nuez pecán es un fruto seco de alto valor nutricional. Su aceite se destaca por ser una fuente importante de ácidos grasos mono y poliinsaturados como los ácidos oleico y linoleico, conocidos por sus efectos positivos en la salud cardiovascular.

En tanto, la pasta y la harina de nuez pecán son reconocidas como buenas fuentes de proteínas, con propiedades que permiten su aplicación en una amplia variedad de alimentos, enriqueciendo dietas y fomentando la innovación en productos procesados más nutritivos.

La inclusión en el CAA asegura que solo podrán comercializarse productos que cumplan con parámetros estrictos de composición y de inocuidad, proporcionando confianza y seguridad al consumidor. Impulsa el desarrollo de las economías regionales productoras de pecán, y consolida la calidad y el valor agregado de un fruto seco altamente recomendado en una dieta equilibrada.

Resolución conjunta Nº 14/25 - Incorporación de hojas de alcaparras en conserva

Se incorporaron las hojas de alcaparra (Capparis spinosa) en conserva en el Código Alimentario Argentino.

Mediante esta inclusión en la normativa se especifican parámetros que garantizan la calidad del producto, como su sabor, olor y textura característicos. Se fortalece la seguridad alimentaria y la transparencia para el consumidor, ampliando la oferta de alimentos regulados en beneficio de la población.

Resolución conjunta Nº 15/25 - Incorporación de hojas y frutos de Aguaribay

Se incorporó al CAA las hojas y frutos del aguaribay para ser utilizada como saborizante en bebidas alcohólicas.

Esta especie nativa del noreste argentino posee un uso ancestral en comunidades originarias, y su inclusión en el CAA permite revalorizar saberes tradicionales, promoviendo su aplicación en alimentos bajo normativas que aseguren la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.

Resolución conjunta Nº 13/25 - Incorporación de Aceite de Palma Virgen

Se incorpora el Aceite de Palma Virgen al Código Alimentario Argentino.

Este aceite se obtiene únicamente de la pulpa de la fruta de la palmera mediante procedimientos mecánicos, preservando su calidad y propiedades nutricionales.

Su inclusión garantiza normas claras de seguridad alimentaria, definiendo características físico-químicas, límites de contaminantes y métodos de obtención y purificación.

Para más información podés consultar nuestro espacio web del Código Alimentario Argentino.

Scroll hacia arriba