Presidencia de la Nación

Nuevas convocatorias PICT Raíces y PICT Radicación

Se lanzaron dos nuevas convocatorias con el objetivo de seguir apoyando la reinserción de investigadores/as residentes en el extranjero


Se presentaron dos nuevas convocatorias con el fin de generar nuevas oportunidades de financiamiento para investigadores e investigadoras en articulación con dos programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: el programa Raíces para la creación de la ventanilla PICT Radicación y el programa Raices Federal para la creación de la convocatoria PICT Raíces Federal.

Participaron de la presentación autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y Carolina Mera, coordinadora del Programa Raíces y de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, presidente de la Agencia, Guido Giorgi, jefe de Gabinete, Marisa Censabella, directora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), y Paula Senejko, directora de Seguimiento del FONCyT. Además, estuvieron investigadores e investigadoras beneficiarias del programa Raíces y del Raíces Federal y los y las integrantes de la Comisión Raíces.

Durante la presentación, el presidente de la Agencia expresó: “Es muy importante el trabajo articulado entre las instituciones para generar mejores políticas públicas en dos ejes de gran relevancia de CTI: la repatriación de investigadores e investigadoras que vuelven a trabajar en nuestro país y la federalización de recursos humanos a través de la relocalización del personal científico”.

Por su parte, la subsecretaria Cecilia Sleiman dijo: "Celebro el trabajo conjunto entre el Ministerio y la Agencia para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación que se lleven adelante en nuevos lugares de trabajo y radicación para nuestros científicos y científicas. La decisión de investigar en una locación diferente por parte de investigadores tiene un impacto no solamente en su vida personal, sino en el entorno, aumentando las capacidades de las instituciones donde se radiquen. Desde el Ministerio estaremos apoyando con el proceso de relocalización, y articulamos con la Agencia para que puedan contar con un financiamiento para sus investigaciones".

Por otro lado, la coordinadora Carolina Mera comentó: "Para los Programas Raices, y Raices Federal es sumamente importante contar con los proyectos que ofrece la Agencia PICT Radicación y PICT Raíces Federal, que sin duda van a contribuir a la inserción de nuestros/as científicos/as repatriados/as así como a promover una mejor distribución de las capacidades humanas en el territorio nacional."

Entre 2011 y 2022 se financiaron 95 proyectos dentro del programa para el financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de investigadores en Áreas Tecnológicas Prioritarias (PRH - PIDRI), que se creó en 2011 con el objetivo de apoyar la reinserción de investigadores/as residentes en el extranjero que buscaban volver al país. A partir de diciembre del 2020, un relevamiento interno detectó problemas en la ejecución. Frente a esto, la Agencia I+D+i inició el proceso de regularización del instrumento, a cargo de Paula Senejko y Catalina Roig, asesora de la Presidencia de la Agencia.

Este proceso consistió en dos acciones: concretar el financiamiento de 31 proyectos aprobados durante el período 2016-2019, que no habían recibido financiamiento o lo habían hecho con grandes retrasos; y duplicar el monto de los PICT solicitados, que había quedado desactualizado luego de varios años. Para esto último se destinaron $60 millones de pesos.

Renovación de la cartera de instrumentos
El segundo paso tuvo que ver con la renovación de dos nuevos instrumentos: el PICT Radicación y el PICT Raíces Federal, bajo la premisa de simplificarlos y alinear el trabajo de la Agencia dentro del Programa Raíces y Raices Federal del MinCyT:

PICT Radicación
Será una ventanilla permanente con 3 cierres anuales: febrero, junio y octubre.
Tiene el objetivo de subsidiar proyectos de investigación de hasta $14 millones de pesos de 4 años a investigadores científicos y/o tecnológicos repatriados por el programa Raíces que hayan obtenido el subsidio Retorno del MINCyT. Tendrán la posibilidad de solicitar un becario/a.

PICT Raíces Federal
Tiene el objetivo de subsidiar proyectos de investigación de hasta $11,5 millones de pesos de 3 años a investigadores científicos y/o tecnológicos relocalizados por el programa Raices Federal. Además, los proyectos tendrán la posibilidad de solicitar un adicional de hasta $5 millones para la adquisición de equipamiento en sus nuevas instituciones.

Para cualquier consulta sobre los instrumentos pueden ingresar a:
PICT Radicación
y a PICT Radíces Federal

Scroll hacia arriba