Nueva reunión para transparentar la entrega de viviendas en todo el país


Representantes del Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGEBE), que implementa el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se reunieron en Formosa con representantes de los equipos técnicos del Instituto Provincial de Vivienda para avanzar en la construcción de una base de beneficiarios y un registro de demanda a viviendas sociales o a créditos del ProCreAr que permitirá un seguimiento detallado de cada adjudicatario.

Se trata de un nuevo sistema de adjudicación de beneficios público y transparente que busca generar información de perfiles y comportamientos históricos para la evaluación de los programas nacionales de vivienda y posibles nuevos desarrollos.

La iniciativa busca implementar el sistema en las 24 provincias, con un manejo centralizado de la información y administración del mismo. Su uso y parametrización será particular para cada provincia, buscando la adecuación con la realidad de cada territorio.

La Base de Beneficiarios ya se encuentra activa con mas de 1 millón y medio de registros de adjudicatarios de soluciones habitacionales de Programas Federales y del Procrear.

En principio, serán parte de este circuito de la información los entes que sean financiados para otorgar las soluciones habitacionales por la Secretaría, las entidades validadoras de información, y luego todas las organizaciones o instituciones que intervengan en los procesos de ejecución de proyectos dirigidos a la reducción del déficit habitacional financiadas por esta entidad o no.

El SIGEBE fue creado por la Resolución 122/2017, con el objetivo de validar los procesos de identificación, adjudicación y selección de los beneficiarios de las soluciones habitacionales.