Presidencia de la Nación

Nueva reunión del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil

Encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, esta tarde se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil. Acompañaron a Frederic el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el flamante subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, quien fue presentado de manera formal.


“Por segunda vez realizamos un Consejo Federal en el marco de la situación de emergencia generada por la pandemia”, expresó Frederic, y agregó: “la convocatoria a Gasparutti constituye una expresión concreta del federalismo que impulsa el Presidente Alberto Fernández”.

En ese sentido, la ministra remarcó que “a lo largo de estos meses difíciles desarrollamos acciones que se enmarcan en los lineamientos de una gestión federal y un modelo de gestión en constante reformulación conforme a los desafíos de la coyuntura”, y destacó las labores en las cuales intervino esta Cartera en los últimos tiempos.

Por su parte, Gasparutti presentó las Propuestas y Acciones de Gestión del Riesgo y Protección Civil. Además de reforzar el compromiso de poner a disposición de las provincias las herramientas con las que cuenta este Ministerio, el funcionario mencionó la intención realizar reuniones de trabajo regionales, en las cuales se puedan tratar temáticas particulares a cada zona del país. “Vamos a fortalecer el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) para optimizar sus recursos y, sobre todo, las posibilidades de uso por parte de las protecciones civiles de todo el país”, aseguró Gasparutti.

Posteriormente, la directora Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad del Servicio Meteorológico Nacional, Claudia Campetella, presentó el Nuevo Sistema de Alerta Temprana del mencionado organismo, de suma importancia para la reducción el impacto de eventos meteorológicos severos. También expusieron en la apertura la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez; la directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Alejandra Bonadé; y la directora de Bomberos Voluntarios de esta Cartera, Virginia Laino.

Tanto Laino como Gasparutti enumeraron el trabajo vinculado con los Bomberos Voluntarios que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión de la ministra Frederic: se informó acerca de la regularización de entidades bajo una gestión transparente del subsidio nacional (con un fuerte compromiso con la fiscalización, ya que la información es de acceso público en la Web) y acerca de la integración y participación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en el SINAGIR, en virtud de su rol como actores locales de gestión y reducción de riesgo.

Además, indicaron los funcionarios, se comenzarán a trabajar líneas temáticas relacionadas con la integración de géneros y diversidades sexuales, la seguridad bomberil y la mejora en la gestión administrativa de las organizaciones.

Tras la intervención de representantes provinciales de Protección Civil de todo el país, el secretario Fuks concluyó: “Vamos a recoger mucho de lo que se dijo en esta reunión y a profundizar el trabajo en la gestión del manejo del fuego junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estamos conversando sobre cómo unificar las políticas y las normativas de las respuestas y no separarlas, que es algo que sucedió en otros momentos. El objetivo es que esa separación no se produzca en la gestión cotidiana y que entendamos que una respuesta no puede estar separada de la prevención”.

Scroll hacia arriba