Presidencia de la Nación

Nueva publicación técnica FORO IAEA TECDOC 1995

El documento es el resultado del proyecto del FORO sobre cultura de la seguridad


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el documento técnico IAEA-TECDOC-1995, resultante del Proyecto “Cultura de la seguridad en las organizaciones, instalaciones y actividades vinculadas al uso de fuentes de radiación ionizante”, desarrollado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), y del cual, la ARN tuviera activa participación.

El documento es una guía práctica para la implementación de una Cultura de Seguridad sólida en las organizaciones que realizan actividades con fuentes de radiación. La publicación también introduce el tema de la Cultura de Seguridad en el organismo regulador y destaca la importancia del rol regulador como uno de los agentes externos que mayor efecto puede tener en el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura de seguridad dentro de las organizaciones que hacen uso de la radiación ionizante.

“Alcanzar y mantener una Cultura de Seguridad sólida en las organizaciones que realizan actividades con fuentes de radiación es actualmente, y continuará siendo en el futuro, una prioridad para garantizar la optimización de la protección y la prevención de incidentes y sucesos radiológicos en el uso de las fuentes de radiación en la medicina, la industria, la investigación y la docencia, así como en el transporte de material radiactivo y en la gestión de los desechos radiactivos generados por estas actividades. Ello significa una continua mejora de las actitudes y los comportamientos de las organizaciones, sus directivos y trabajadores con respecto a la seguridad, a partir del desarrollo y la consolidación de creencias y valores compartidos de que la seguridad es siempre lo primero”, destacó la Lic. Ana María Bomben, asesora de la ARN, quien formó parte del equipo de autores y revisores de este documento técnico.

El documento está disponible en español y es de libre acceso, para facilitar su difusión en países de habla hispana, multiplicando así el capital humano necesario para emprender y sostener el esfuerzo de implementación de la cultura de seguridad en la región iberoamericana.


Descargas

Documento técnico IAEA TECDOC1995 Cultura de la Seguridad (3.76 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba