Nueva embajadora de PROESUS 2020

"Karu diseño consciente" fue elegido entre los 206 emprendimientos que se presentaron este año.


El emprendimiento “Karu diseño consciente” fue elegido como Embajador PROESUS 2020, en el cuarto encuentro nacional en el que se presentaron los quince emprendimientos seleccionados este año por el concurso de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que destaca iniciativas sostenibles. El proyecto, de la Ciudad de Buenos Aires, recibirá una beca para la competencia NAVES, a cargo del IAE Bussiness School, y ensayos técnicos por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El Cuarto Encuentro Nacional PROESUS —celebrado en el Centro Cultural de la Ciencia de esta ciudad— reunió a emprendedores de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Salta, Tucumán, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires que presentaron sus proyectos. Allí el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, señaló: “Los emprendimientos sustentables proveen soluciones innovadoras y ágiles a los desafíos ambientales y sociales de la actualidad y generan herramientas de empleabilidad. De manera complementaria, fortalecen un paradigma que ratifica que es posible ser económicamente rentable y generar impacto ambiental y social positivo”. Tambén explicó: “Enmarcándonos en el Objetivo del Desarrollo Sostenible 12, referido a consumo y producción sustentable, y procurando potenciar el 17, sobre alianzas para lograr los objetivos, es que anualmente desarrollamos sinergias más virtuosas para alcanzar los resultados que buscamos”.

Por su parte, la directora nacional de Impacto Ambiental, Celeste Piñera, destacó “estar haciendo este programa para fortalecer un ecosistema de emprendedores sustentables que cada vez está creciendo más en la Argentina”. Y aseguró: “Fue un concurso con una cantidad récord de emprendimientos inscriptos: tuvimos 206 proyectos postulados que representan a 23 provincias”.

Por otro lado, Growpack (Ciudad de Buenos Aires) fue galardonado por la Secretaría de Ambiente con la mención especial “#DesafíoPlásticos”, ideada para soluciones vinculadas al tema. Por su parte, Solar Inti (Salta) se alzó con la mención especial energía, otorgada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación. Además, MiChroma (Rosario) obtuvo la mención especial juventud, del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), que se determinó entre los proyectos cuya composición incluyera al menos un integrante de entre 18 y 29 años. Y por último, se hizo una mención especial del proyecto (Eco)2suero (Maciá, Entre Ríos), destacando su labor en la reutilización de lactosuero.

Los restantes emprendimientos que ya habían sido seleccionados este año por el concurso fueron de las provincias de Santa Fe, “DeepAgro” (Casilda); de Entre Ríos, “Pellets de cama de pollo” (Concepción del Uruguay); de Formosa, “Uglyx” (Formosa); de Tucumán, “Gaia Productos Naturales” (Yerba Buena); y de Buenos Aires “Econciencia” (Bernal), “NANOTICA Agro” (Caseros), “Juaga” (La Plata) y “Qualia” (San Nicolás). La lista la completan “Nydro Energy”, y “Proyecto Cultivarte” perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos ellos obtuvieron el acceso a un fortalecimiento de cuatro meses a cargo de NEXO, un espacio de trabajo para el equipo emprendedor, una ponderación diferencial en el Programa Fondo Semilla, asesoramiento técnico del INTI y el sello distintivo de emprendedor sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

PROESUS premia iniciativas destacadas en la promoción de la sustentabilidad y el uso de nuevas tecnologías en nuestro país. La convocatoria efectuada este año buscó detectar proyectos innovadores de impacto ambiental positivo para colaborar en su fortalecimiento. El Cuarto Encuentro Nacional fue organizado por la Secretaría de Ambiente, con la colaboración del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, el INTI, el INJUVE, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El jurado que determinó al embajador y las menciones estuvo compuesto por: Celeste Piñera, Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable del área nacional de Ambiente; Tomás Taussig, director nacional de Capital Emprendedor de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Juan Manuel Ojea Quintana, director de Educación y Fomento de la Secretaría de Energía de la Nación; Leonardo Spina, gerente operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI; Constanza Caminos, coordinadora de Programación Joven del INJUVE; Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Lucila Rainuzzo, director nacional de Acceso al Suelo de la Secretaria de Vivienda de la Nación; María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD; Florencia Guenzani, responsable de Academia, Política Pública y Desarrollo Institucional de Sistema B; Paula Cardenau, cofundadora y directora en Njambre y Arbusta; y Mark Ramondt, responsable de triple impacto de ASEA.

Perfil de los proyectos galardonados

Karu-biotecnología para el diseño sustentable. Categoría diseño. Es un atelier que aplica biotecnología al diseño mediante el desarrollo de un biocuero de origen microbiano. Busca reinventar la industria de la moda creando un biocuero vegano y amigable con el ambiente.

miChroma. Categoría consumo y producción. Es una idea que apunta a la producción sustentable de colorantes naturales desarrollados por fermentación de hongos filamentosos que reemplacen a los usados en la actualidad (sintéticos y derivados de animales).

Solar Inti. Categoría energía. Brinda acceso energético a poblaciones vulnerables. Se enfoca en la fabricación de cocinas ecológicas (modelos solares o de alta eficiencia en la combustión de leña). En 10 años se acompañaron 3.500 familias, especialmente del norte (Salta, Jujuy). El emprendimiento reduce el consumo de 3 toneladas de leña/año/familia.

GrowPack. Categoría consumo y producción. Ofrece una alternativa sustentable a materiales como el cartón y el plástico. Para esto usa la chala del maíz que descartan las semilleras y genera una pulpa ecológica que da como resultado un material similar al cartón que no contiene agregados químicos, es biodegradable y compostable y puede desaparecer en menos de 6 meses.

(Eco)2 suero. Categoría sector agropecuario. Se trata de un biofertilizante a base de la reutilización de lactosuero, en reemplazo de los fertilizantes de síntesis química. Procura evitar la contaminación de los cursos de agua por ese desecho. Los beneficiarios son productores agrícolas interesados en cambiar el paradigma productivo.

Perfil de los 15 emprendimientos destacados en 2019: cliquear acá.