Nueva convocatoria por 1.000 millones de pesos a iniciativas que promuevan la transición energética

En Bariloche, el ministro Daniel Filmus y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, anunciaron la iniciativa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que busca promover un cambio estructural del sistema energético nacional. Las bases de la convocatoria se podrán consultar a partir del 15 de noviembre, y desde el 1 de diciembre se podrán presentar los proyectos.


En conferencia de prensa con medios locales, el ministro Filmus explicó que la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero. La convocatoria cuenta con 1.000 millones de pesos de financiamiento a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR). Filmus concluyó que las iniciativas científico-tecnológicas, “tienen que vincularse y ser acompañadas con políticas de Estado que no estén supeditadas a calendarios electorales, así el país puede, de una vez por todas, definir y tener una política científica a largo plazo. Esta convocatoria de la Agencia I+D+i va en la dirección de profundizar los desarrollos públicos y privados en materia de transición energética, marcada por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Por su parte, Peirano señaló que la mejor manera de recibir inversión extranjera directa “es teniendo capacidades nacionales activas y potentes, con un sistema integrado y con lazos con el sector productivo. Esta convocatoria es para darle relevancia a esta agenda y nos va a permitir convocar a los científicos y a las científicas, a las empresas e instituciones para potenciar dos agendas que se complementan: por un lado desarrollar capacidades tecnológicas y productivas en todas las fuentes de energías que hoy son relevantes: solar, eólica, biomasa. Y por otro, trabajar en los vectores: en el almacenamiento y el traslado de la energía: el hidrógeno multicolor y agregar valor al litio para alimentar la red nacional de energía eléctrica. Estamos convencidos de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales. Queremos un país con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.

Las bases de la convocatoria se podrán consultar a partir del lunes 15 de noviembre y, desde el miércoles 1 de diciembre, se podrán presentar los proyectos. Durante las próximas semanas se realizará un taller para explicar las condiciones de las presentaciones.

Asimismo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó el Centro Atómico Bariloche (CAB), perteneciente a la CNEA, junto al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis y el gerente general, Alberto Baruj. También participó la senadora Nacional y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Silvina García Larraburu.

Durante la jornada, los funcionarios también recorrieron las instalaciones del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud de la Fundación INTECNUS fundada por la CNEA, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), que se ocupa de brindar asistencia en salud y en diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras.

Luego, en el CAB, visitaron el edificio de Telecomunicaciones, el simulador y brazo robótico del Reactor CAREM, la Sala Limpia Nano del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) y mantuvieron un conversatorio sobre las SOFC (Solid Oxide Fuel Cell) pilas de combustible y electrolizadores, a partir de hidrógeno. Finalmente, recorrieron el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNComa).

Acerca de la convocatoria

La convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero.

Con el objetivo de promover un cambio estructural del sistema energético nacional, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanza una convocatoria destinada a asociaciones público-privadas o público-públicas integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro para que encaren proyectos que fortalezcan las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales vinculadas al proceso de Transición Energética Nacional.

La convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” contará con $1.000 millones de pesos. Este instrumento tendrá la misión de impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, propuestas focalizadas en atender demandas energéticas enmarcadas en las siguientes líneas de acción:

  • Energía Termosolar para aplicaciones industriales.
  • Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica.
  • Producción de Biocombustibles.
  • Desarrollo de la cadena de valor del Litio.
  • Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno.
  • Desarrollo de Tecnología Undimotriz.
  • Integración a red de las energías comprendidas en las líneas 1 a 6.

Con esta convocatoria, diseñada por FONARSEC, el Fondo Argentino Sectorial dirigido por Laura Toledo, se espera desarrollar conocimientos y tecnologías que contribuyan al cuidado del ambiente, al mejoramiento y la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país, a reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la producción de energía, a mejorar la competitividad del sector productivo y a facilitar el desarrollo genuino, federal y sustentable del país. El instrumento consiste en Aportes No Reembolsables y el fondo estará a cargo de garantizar los procesos necesarios para la adjudicación, desembolso, seguimiento técnico y financiero.

Para construir esta agenda estratégica, la Agencia I+D+i desarrolló un trabajo previo junto con la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En ese contexto se elaboró un documento clave que compiló antecedentes, diagnósticos y propuestas. Los resultados fueron confirmados por el Consejo Tecnológico Sectorial. Sobre la iniciativa, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado, señaló: “Si bien la transición energética plantea desafíos a escala global, pensando que la Argentina es un país en desarrollo, esta temática plantea además desafíos específicos a nuestro país. Primero, la transición energética tiene que ser concebida como un vector de desarrollo científico, tecnológico e industrial capaz de optimizar las ventajas naturales relacionadas a la extensión territorial de nuestro país. Segundo, la temporalidad con la que tenemos que construir un sendero de transición energética tiene que ser concebida para acompañar el desarrollo e incorporación gradual y creciente de capacidades tecnológicas e industriales nacionales. Y finalmente, si consideramos que Argentina es un país acreedor ambiental y no deudor ambiental, la transición energética tiene que conducir a la sustentabilidad del sendero de desarrollo, con justicia social y justicia ambiental”.

Para mejorar la efectividad de estas iniciativas focalizadas, incrementar la pertinencia de las agendas de I+D y reforzar la articulación, estas acciones se diseñan e implementan en trabajo conjunto con la Secretaría de Energía, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros organismos. Entre otras acciones, se desarrolló un ciclo de encuentros con referentes especializados en energías renovables, en conjunto con MINCyT y CONICET, que estuvo liderado por parte de la Agencia por Alejandro Primbas, director Nacional de FONTAR.

Ver las bases