Nueva convocatoria de 600 millones de pesos para la producción pública de medicamentos

El nuevo instrumento de la Agencia I+D+i tiene como objetivo promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas de nuestro país.


El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó las bases de la nueva convocatoria para proyectos estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PPM), en cuatro líneas estratégicas:

  • Producción de vacunas para enfermedades de control estratégico (fiebre hemorrágica, BCG pediátrica e intravesical, rabia humana y animal, fiebre amarilla)
  • Producción de sueros antivenenos y antitoxinas;
  • Investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y/o desatendidas;
  • Modernización tecnológica para el escalado y adecuación a la normativa de la ANMAT en la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos.

Esta iniciativa surgió en el marco del trabajo conjunto entre la Agencia I+D+i, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de allí, se elaboraron las directrices temáticas para orientar la convocatoria que permitirá asignar recursos a proyectos de I+D+i por parte de la línea de proyectos estratégicos del FONARSEC.

“Con esta nueva convocatoria podemos cumplir un rol muy importante en las diferentes etapas: en el semillero donde nacen las ideas y también en los ensayos con investigación clínica inicial. El desarrollo de estos proyectos estratégicos es una gran fortaleza para nuestro país: abre un capítulo nuevo de compromiso con la producción pública de medicamentos”, señaló Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

El monto total de la convocatoria asciende a 600 millones de pesos y la duración de los proyectos podrá ser de un máximo de tres años. Está dirigida a instituciones miembro de la ANLAP en el caso de presentaciones individuales y a presentaciones asociativas público-privadas o público-público integradas y dirigidas por una institución miembro ANLAP. Las presentaciones podrán realizarse a partir del 31 de mayo y por un plazo de tres meses.

El informe al Directorio contó con las intervenciones del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la presidenta de ANLAP, Ana Lia Allemand; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán y la directora nacional del FONARSEC, Laura Toledo.