Nuestro país y España reafirman su compromiso con la Agenda 2030

Esto se logró mediante la suscripción de una declaración conjunta en materia ambiental para avanzar en cambio climático, desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.


Suscribimos con el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España una declaración conjunta que reafirma la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. La firma del documento fue realizada por el ministro Sergio Bergman y Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

“En nuestro encuentro durante el foro mundial del agua, en Brasilia, mantuvimos una reunión bilateral con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, con quién compartimos los desafíos del desarrollo sustentable afirmando al ODS 1 —referido a erradicar la pobreza— como norte común de toda política ambiental y de desarrollo orientada como política de derechos humanos”, señaló Bergman. “En ese contexto, acordamos el trabajo compartido y recibirla en junio, en el marco del G20, para ratificar la agenda compartida que hoy firmamos cómo declaración y aspiramos que pronto sea un memorándum de entendimiento con anexos específicos”, agregó.

El documento sienta las bases para el logro de avances sustanciales en los ámbitos del ambiente, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y es producto de la convicción de los beneficios mutuos que se obtendrán de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por los jefes de Estado en 2015, durante la Cumbre de las Naciones sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York. Es por eso que junto a España nos comprometimos a suscribir en el futuro un Memorando de Entendimiento en los ámbitos mencionados.