NuesTrans Canciones, un concierto único en Nosotras Movemos el Mundo
Como parte de Nosotras Movemos el Mundo, este domingo 5 de marzo se presenta NuesTrans Canciones. Surge como resultado de un taller de producción de obra para travestis, trans y disidencias, que coordinó Susy Shock y Javiera Fantin.
Susy Shock es actriz, escritora, cantante y docente. Junto a Javiera Fantin, coordinó el taller Brotecitos, NuesTrans Canciones, un espacio de producción de obra donde travestis, trans y no binarixs trabajaron colectivamente en la construcción de las canciones. Vio la luz en la primera edición de Nosotras Movemos el Mundo, en 2020, y este domingo 5 de marzo, a las 20 h, se presentará en un concierto especial en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner como parte de las actividades destacadas de esta cuarta edición de Nosotras Movemos el Mundo.
Subirán a escena Susy Shock, Javiera Luna Fantin, Ivo Colonna, Valen Bonetto, Tomi Llancafil, La Diki, Roma Roldán, Ayelén Beker, Lorena Carpanchay, Luchi de Gyldenfeldt, Ire Paz, Leandro Juri, Lola Bhajan, Julián Chacón, Leo Azul, Michelle Lacroix, La Ferni, Mailen Eliges, Solana Biderman, Csi Bienatti, Amalia Nickel, Nahiel Dornell, Marce Vicente y Ache 13.
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es a partir de las 19 h, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.
En esta nota, Susy Shock comparte cómo fueron los inicios el taller y la experiencia vivida. Adelanta, además, detalles del concierto del domingo próximo.
-¿Cómo surge la idea del taller Brotecitos, NuesTrans Canciones?
-La idea se la propusimos directamente al Centro Cultural Kirchner, a Verónica Fiorito, que lo recibió con tal ganas teniendo la decisión política de llenar ese espacio hermoso y paradigmático de travesitis, trans, no binarias, de la diversidad toda. Entonces, llevamos un taller de escritura porque tenemos a empezar a prepararnos, a forjarnos, a crecer también en nuestros oficios, porque somos un colectivo que está apartado y ajeno a todo y afuera de todo, en una situación muy compleja como fue la pandemia que nuestra comunidad particularmente la pasó mucho peor que el resto. Por eso la apuesta del Centro Cultural se la sigue agradeciendo, aunque soy de la idea de que esas cosas no se agradecen, lo dije el mismo día de la inauguración de las canciones, simplemente tiene mi corazón porque agradecer no se tiene que agradecer la cosas que el Estado nos debe y ya debería haber hecho. En principio fue así, convocar a Javiera Fantin, una coequiper extraordinaria, talentosa y docente, aparte de lo artista extraordinaria que es que sin ella hubiese sido imposible llegar a este punto hermoso y que vamos a hacer este concierto maravilloso.
-¿Cómo fue coordinar y llevar adelante este espacio inédito? ¿Fue complejo reunir distintas voces y miradas para llegar a una selección final de canciones?
-Nada es complejo cuando la decisión política está, tenemos los medios y la posibilidad y entonces nosotres nos juntamos y nos reuinimos, nos acompañamos, que es lo que venimos haciendo desde la autogestión hace muchísimos años. Está bueno decir que los logros que hemos hecho son logros que venimos autogestionando sobretodo el propio colectivo. Son ideas y prácticas que ponemos y sobretodo en cultura y arte, así que eso se agiganta si hay un Estado que te posibilita, por ejemplo, la llegada federal que ha tenido este proyecto, la posibilidad de estar tranquiles en los días para crear y no estar pensando que no tengo plata para el colectivo para hacerlo. Distintas cuestiones que seguramente hay que ajustar muchas porque es un Estado que no tiene casi ni idea como son nuestras realidades, nuestros cuerpos, y hay que estar marcándole la cancha, diciéndole los puntos sobre los íes porque es un Estado heterosexual que no está preparado para abrazar nada que no lo sea. Entonces, es de real importancia, no solo de nuestra visibilidad sino de la decisión política de que sumemos los proyectos y las ideas en nuestros tonos, en nuestras formas con nuestras características y en nuestros deseos.
-¿Qué fue lo más conmovedor que te dejó esta experiencia?
-Lo conmovedor es crear belleza en un mundo que nos ha dado todo lo horrible y nos lo sigue dando en un mundo disciplinador que no sé si se merece nuestra belleza, pero lo conmovedor es que seguimos insistiendo que ese es el camino. Tenemos el derecho a todas las revanchas, inclusive a todas las venganzas, pero decidimos aportar belleza y lo decidimos sobretodo por las crianzas por las que ya están y las que vienen, y no solo las crianzas diversas, todas las crianzas porque se merecen un mundo que no les regule el deseo, que no les discipline el cuerpo, que no les violente la vida.
-¿Qué va a poder disfrutar el público en el concierto del domingo?
-El público va a poder disfrutar el domingo de canciones hermosas. También al INAMU le interesó y agradecemos también que haya editado en formato papel un librito hermoso que es el primer cancionero travesti, trans, no binario de Latinoamerica que se puede descargar desde la página del INAMU, que se anda repartiendo por escuelas privadas y estatales de música del país. Es otra consecuencia de este proyecto hermoso que se presenta en La Ballena Azul a todo trapo con toda belleza como se merecen.
-¿Qué significa para vos el ciclo Nosotras Movemos el Mundo?
-Un diálogo que tiene que ir creciendo, mejorando y perfeccionando con las amigas, las compañeras, las hermanas de calle, de camino, de activismo, de la vida misma; intentando que no solamente seamos una cuota, un cupo en la diversidad adentro de este mundo que intenta parar las violencias de este otro mundo que intenta frenar esos disciplinamientos, este mundo que intenta ser más justo. Creo que esto es una apuesta, andamos discutiendo bastante el nosotras porque no siempre todes somos nosotras, pero fuera de esa palabrita, creo que es la oportunidad de multiplicar en todos los ámbitos esta mezcla contundente de diversidad, porque somos eso, somos diversidad. Pedimos que no solamente quede en una semana, sino que estemos invitades realmente a la mesa de todas las discusiones; hay que discutir un país y ahí tenemos que entrar las diversidades para pensarlo desde nuestras lógicas porque todo el resto, se sigue demostrando, ha fracasado.
Fotos interior: Gentileza Susy Shock