Presidencia de la Nación

Novena reunión plenaria de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia

La AAIP participó del encuentro, donde se trabajó en la caracterización de los perfiles de Responsables de Acceso a la Información Pública y en la organización del evento que la Mesa tiene planificado para principios de junio.


El lunes 22 de mayo se llevó adelante la novena reunión plenaria de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia en la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

Estuvieron presentes en el encuentro la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la titular de la AAIP, Beatriz de Anchorena, la titular de la Oficina Anticorrupción, Verónica Gomez, y el Síndico General de la Nación, Carlos Montero. Participaron como representantes alternos los Síndicos Generales Adjuntos de la Nación, Máximo Borzi de Lucía e Irma Miranda; el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Alejandro Grillo, y la Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Julia Gentile. Por la AAIP también estuvo presente la Directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia, Luciana Carpinacci; y por parte de la OA, el Director Nacional de Asuntos Estratégicos, Nicolás Gómez, y el Coordinador de Políticas de Integridad, Leopoldo Horacio Giupponi.

Durante la jornada se avanzó en la elaboración del informe de las acciones desarrolladas en materia de integridad y transparencia por los organismos miembros de la Mesa durante el periodo 2020-2023, así como en la caracterización de los perfiles de Responsables de Acceso a la Información Pública. Anchorena resaltó que los responsables de acceso “son actores clave en la efectivización del derecho de acceso a la información, por lo que es necesaria su jerarquización”.

Por otra parte, se trabajó en la organización del Encuentro de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia “Ética, fortalecimiento y articulación de políticas públicas para seguir consolidando un Estado presente”, que se realizará a comienzos de junio y contará con la presencia de los enlaces de integridad, referentes de acceso la información pública, de auditorías internas y de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública.

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia es un espacio interinstitucional que ofrece un marco para coordinar estrategias para dotar de una dimensión ética a la gestión. Está compuesto por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la AAIP.

Scroll hacia arriba