Novedoso implante de marcapasos sin cable
Es un orgullo comunicar que el Hospital Posadas es uno de los primeros centros de salud en implantar un marcapasos sin cables en el país. El procedimiento fue realizado por el equipo de Electrofisiología de nuestra institución, con la participación de Hemodinamia y Anestesia.
El procedimiento se llevó a cabo como tratamiento para una mujer de 70 años con fibrilación auricular y enfermedades preexistentes. Ante las complicaciones que presentaba con el marcapasos convencional y la falta de accesos venosos, se implantó un marcapasos de última generación.
Dicho dispositivo muy pequeño, de 2, 6 cm. de longitud y 6.7 mm de diámetro, se implanta en el ventrículo derecho para la estimulación del corazón. Se realiza a través de un sistema de liberación transcateter introducido a través de una punción de una vena periférica (vena femoral).
Este procedimiento tiene la ventaja de ser mínimamente invasivo, no deja cicatriz quirúrgica, evita el riego de las complicaciones por disfunción o infección y posibilita el alta precoz.
Las indicaciones son para aquellas personas que requieran solo de una estimulación ventricular permanente o para quienes tienen indicación de estimulación ventricular que no requieran de estimulación auricular, ya que el nuevo dispositivo permite sincronizar la actividad de las aurículas con los ventrículos a través del sensado de la actividad auricular.