Novedades en los PICT 2019 y 2020

Mayor financiamiento, simplificación de las postulaciones y la ejecución de los proyectos, ampliación de derechos y mayor previsibilidad de los procesos.


Los PICT (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología), uno de los instrumentos de promoción de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), cuentan con una serie de novedades en materia de financiamiento, postulación y evaluación, ejecución y previsibilidad. Luego de varios años de deterioro del sistema científico argentino, estamos reconstruyendo las bases de la promoción de la investigación en nuestro país.

Entre los cambios más importantes, la nueva convocatoria PICT 2020 Serie A tendrá un aumento del 62% en promedio en los montos de los proyectos para Equipos de Trabajo respecto a las bases 2019 y un 75% de incremento para PICT Inicial (ex PICT Joven) y Grupos de Reciente Formación, que representa un mayor apoyo para quienes están comenzando.

Asimismo, ya se convocó a una reunión de Directorio para el 5 de febrero a fin de aprobar los resultados de la evaluación del PICT 2019, realizar las nuevas adjudicaciones y otorgar un refuerzo del 25% respecto a los montos que figuran en las bases aprobadas años atrás⁣.

En relación al nuevo llamado, correspondiente a PICT 2020, comienza el 30/12/2020 y se extenderá hasta el 19/3/2021.

La decisión de abrir, de manera excepcional, la convocatoria 2020 antes que estén los resultados de la 2019 apunta a evitar más demoras y regularizar el ciclo de convocatorias. Las y los postulantes a PICT 2020 tendrán, al menos, seis semanas entre los resultados de una convocatoria y el cierre de la convocatoria siguiente.

Este llamado también tendrá modificaciones sustanciales en los procedimientos y reglas de los PICT, que incluyen la simplificación de las postulaciones que pasarán a ser 100% digitales, se eliminará el criterio de edad biológica y se lo reemplazará por la trayectoria académica y se incluirá la perspectiva de género en los procesos de admisibilidad, acreditación y evaluación.

Por último, las nuevas reglas aseguran mayor previsibilidad contemplando cronogramas anticipados, altas y bajas con fechas ya establecidas y tarjetas precargadas para la ejecución de fondos.

Acerca de las novedades en los PICT 2019 y PICT 2020

Financiamiento

  • PICT 2019: Al momento de la adjudicación, se otorgará un 25% de refuerzo para todos los proyectos aprobados de la convocatoria PICT 2019.

  • PICT 2020: para los Equipos de Trabajo (Temas Abiertos, Áreas científicas consolidadas internacionalmente y Raíces), los montos de los proyectos aumentan un 62% promedio respecto de las bases del PICT 2019. El aumento varía entre un 52 y un 71% dependiendo de las áreas temáticas y si incluyen o no pedido de beca.

  • PICT 2020: para las categorías PICT iniciales y Grupos de Reciente Formación, los montos de los proyectos aumentan un 75% respecto a las bases del PICT 2019. Esto representa un mayor apoyo para quienes están comenzando.

  • Refuerzo durante la ejecución del proyecto: Cuando estén finalizando su segundo año, los proyectos de 3 años de duración que cumplan con una ejecución del 60% del presupuesto y tengan el ITA aprobado a los 24 meses, podrán solicitar un refuerzo presupuestario. La decisión de dar el refuerzo será del Directorio de la Agencia I+D+i.

Simplificación

  • Digitalización: Las postulaciones serán 100% virtuales, eliminando la obligatoriedad de presentar las carátulas impresas y las solicitudes de firmas.

  • Ejecución: se reduce la cantidad de Informes Técnicos de Avances (ITA), consolidándose una única presentación en el mes 24 y uno final al cierre del proyecto.

  • Topes: los rubros “equipamiento informático de oficina”, “viajes y viáticos” y “servicios técnicos especializados” tendrán un tope del 40% sobre el total del presupuesto del proyecto. El resto de los rubros no tendrá tope.

Ampliación de derechos

  • Se elimina la edad biológica como criterio excluyente para las postulaciones. Para la postulación a PICT Inicial (ex PICT Joven) se la reemplaza por la trayectoria académica considerando hasta 15 años desde la obtención del título de grado. Este plazo se extenderá 1 año por cada maternidad o adopción. Para la postulación a Grupo de Reciente Formación se elimina el requisito etario sin reemplazarlo.

  • Se incorpora la perspectiva de género en la evaluación de pertinencia y en la conformación de comisiones evaluadoras.

- Previsibilidad

  • La convocatoria PICT 2020 contará con un cronograma público que anticipe cada una de las etapas del proceso de evaluación.

  • Se propone un nuevo ordenamiento en las fechas de inicio de las becas entre noviembre y marzo, que facilite la articulación con los programa de becas del CONICET.

  • Cada proyecto contará con una tarjeta precargada para la ejecución de los fondos.