Presidencia de la Nación

Novedades en los ACP

A partir de ahora, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) sumarán una serie de mejoras, para que la población cuente con información más precisa sobre la evolución de las tormentas. En línea con el SAT, cada mensaje tendrá incorporado las recomendaciones para que los ciudadanos puedan protegerse mejor de estos fenómenos meteorológicos.


Los ACP son avisos meteorológicos a muy corto plazo que informan a la población sobre la ocurrencia de ráfagas, granizo o lluvias intensas que son producidos por tormentas. Hasta ahora, son emitidos y se mantienen en vigencia durante las 3 horas siguientes. Pero con la nueva implementación, su tiempo de validez va a ser variable, y los pronosticadores y pronosticadoras van a poder otorgarle un plazo de 1, 2 o 3 horas según lo consideren al analizar cómo será la evolución de los fenómenos.

La implementación del cambio de vigencia de los avisos responde a la necesidad de mejorar la precisión, ya que en algunas ocasiones, el tiempo de vida de estos fenómenos es inferior a las 3 horas. Los ACP forman parte del **Sistema de Alerta Temprana (SAT)* del Servicio Meteorológico Nacional, junto a los alertas y las advertencias. Pero mientras estos últimos se emiten varias horas antes de que se forme el fenómeno, los ACP se publican cuando la tormenta ya está en desarrollo y es detectada en el radar meteorológico.

ACP
ACP

Además, cada ACP vendrá acompañado por las recomendaciones brindadas por la ex Secretaría de Protección Civil de la Nación y medidas de protección para cada fenómeno. Es importante recordar que estos avisos no se emiten para tormentas comunes, sino para aquellas que pueden resultar muy peligrosas y que, generalmente, tienen asociados fenómenos localizados como granizo, lluvias intensas y ráfagas.

Los Avisos a Muy Corto Plazo se publican en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional, también se encuentran en formato CAP. A su vez, se envían por mail a las Defensas Civiles de todo el país, y se publican automáticamente en la red social Twitter (@SMN_Alertas).

Seguimos trabajando para brindar mejores servicios a nuestra sociedad.

Scroll hacia arriba