Presidencia de la Nación

Nodos MICA: Salta se prepara para recibir al Mercado de Industrias Culturales Argentinas

El 19 y 20 de marzo se desarrollará un nuevo Nodo MICA en la Usina Cultural de la ciudad de Salta. Habrá charlas, capacitaciones y música con un espectáculo de Hilda Lizarazu. Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa.


Como parte del recorrido del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) por el territorio argentino para fortalecer las industrias culturales regionales y federalizar los alcances de este Mercado, el sábado 19 y domingo 20 de marzo se realiza el Nodo MICA Salta. Esta actividad está organizada por el Ministerio de Cultura -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional-, junto con la Secretaría de Cultura de Salta.

El MICA nace como una política pública en el año 2011 con el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales. Interconecta a las industrias culturales de todo el país, favoreciendo su integración y fortaleciendo las industrias.


Nodo MICA La Pampa

Nodos MICA es un programa que consiste en la producción de encuentros sectoriales, charlas, talleres y rondas de vínculos en distintas provincias del territorio nacional, generando puentes con distintos organismos y organizaciones; trabajadores y trabajadoras; artistas y gestores y gestoras culturales.

Los ejes sobre los que se basan las actividades de cada Nodo MICA están vinculados al desarrollo financiero, desarrollo digital, herramientas para la exportación y la internacionalización de los productos y servicios, oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional; y fortalecimiento de los espacios de formación e inclusión en las industrias culturales.

Todas las actividades del Nodo MICA Salta son gratuitas y abiertas al público en general, orientadas especialmente a artistas; emprendedores y emprendedoras; empresarios y empresarias; hacedores y hacedoras culturales; y trabajadores y trabajadoras de la cultura de los distintos sectores de las industrias culturales.

Las actividades harán foco en artesanía, danza, circo, diseño y artes escénicas, con charlas de relevancia transversal a todas las áreas, economía cultural y creatividad.

Durante los dos días, estará disponible también el stand Punto MICA, un centro referencial de las actividades del Nodo y la plataforma MICA.

El cierre de este Nodo será musical con Hilda Lizarazu y de las bandas salteñas Mentalo y Abuelo Mono.

Para participar de manera presencial, hay que completar este formulario.
Y para ser parte de este Nodo de manera virtual, podés registrarte acá, desde donde se podrán hacer preguntas en vivo y acceder a material exclusivo sobre las charlas.

Todas las actividades se desarrollarán en la Usina Cultural de Salta (España y Juramento), a excepción de la charla de Artesanías que se realizará en el Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555).

Programación completa Nodo MICA- Salta
Día 1 | Sábado 19 de marzo
16 h
APERTURA INSTITUCIONAL
Panel de apertura a cargo de autoridades nacionales y provinciales.
Autoridades presentes: Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Bárbara Maier, jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural; Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; y Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de Salta.

17 h | Artesanías
ARTESANÍAS TRADICIONALES: PERSISTENCIAS E INNOVACIONES PRODUCTIVAS Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES
Charla a cargo de María Angélica Gualmes.
Ubicación | Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555).

18 h | Economía cultural
INTRODUCCIÓN A LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Presentación de la Plataforma digital MICA. Las problemáticas territoriales dentro del campo cultural. Herramientas y estrategias para la implementación de proyectos.
Modera: Gustavo Romero, director de coordinación del Consejo Federal de Cultura.
Participan: Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; y referentes provinciales.

19 h | Audiovisual
TERMINAL NORTE (AGENDA MICA)
Proyección audiovisual del documental “Terminal Norte” de Lucrecia Martel.
Mini concierto acústico Julieta Laso.
Conversatorio sobre el documental a cargo de Juan Pablo Gugliota y Santiago Galeli (Rei Cine - Productor de “Terminal Norte”).

19 h |
ENCUENTRO CON BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS NACIONALES
Autoridades Presentes: Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Ariela Peretti, directora nacional de Acción Federal y Cooperación Internacional; Gustavo Romero, director de Coordinación Federal del Consejo Federal de Cultura y autoridades provinciales.

19 h | Danza
GESTIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN EN DANZA
Charla a cargo de Luciano Garbuio.

21 hs | Creatividad
ESCRITURA Y CREATIVIDAD
Charla con Pedro Saborido.

Día 2 | Domingo 20 de marzo
16 h | Circo
EL CIRCO COMO INDUSTRIA CULTURAL: HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTRO HACER CIRCENSE
Charla con Paola Lalia.

16 h | Diseño
CULTURA REGENERATIVA: SUSTENTABILIDAD Y DISEÑO
Charla a cargo de Romina Palma.

17 h |
COMO ARMAR TU PORTFOLIO
Pasos y consejos para crear un perfil efectivo.

18 h | Artes visuales
LAS ARTES VISUALES Y SUS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN
Charla a cargo de Alejandro Dávila.

20 h
CIERRE DE ACTIVIDAD
Espectáculo musical en vivo de Hilda Lizarazu.
Bandas salteñas - Mentalo / Abuelo Mono.

Scroll hacia arriba