Neuquén: El Ejército en el temporal de nieve

Desde el pasado fin de semana, distintas unidades de la VIta Brigada de Montaña asisten a los ciudadanos de San Martín de los Andes, Zapala, Junín de los Andes y otras localidades afectadas por la gran cantidad de nieve.


Fueron involucrados en las tareas integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, el Batallón de Apoyo Logístico “Neuquén”, el Grupo de Artillería de Montaña 6, y los regimientos de Infantería de Montaña 26 y 10.

Teniendo en cuenta las distintas necesidades que generó el temporal, efectivos de la Brigada distribuyeron en los barrios neuquinos agua y leña o gas envasado; limpiaron las aperturas de calles, los accesos al aeropuerto de Chapelco y a escuelas públicas; brindaron alojamiento y racionamiento a personas que quedaron varadas por el cierre de rutas, unas 60 personas en las instalaciones del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 y otras 40, en las del Grupo de Artillería de Montaña 6.

También, se utilizaron camiones Unimog para rescatar vehículos pesados que fueron tapados por la nevada y autos particulares que quedaron atrapados por la caída de árboles añosos.

Asimismo, el Comando de la Brigada mantuvo alistado personal y medios necesarios para auxiliar a personas en situaciones críticas, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades municipales o provinciales.

En tal sentido, un lugareño de Mallín del Muerto, un paraje cercano a Zapala, que se encontraba aislado fue asistido por integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña 10. El hombre debía recibir medicamentos y los efectivos emplearon el vehículo ambulancia Unimog de la unidad, para hacérselos llegar junto a los enfermeros del Hospital de Mariano Moreno.