Presidencia de la Nación

Nahuel llegó a los Esteros del Iberá

El segundo ejemplar de yaguareté ya se encuentra en el Centro Experimental de Cría de la ONG The Conservation Land Trust (CLT) con el objetivo de que se reproduzca con Tobuna para comenzar a reintroducir en Iberá a una de las especies en mayor peligro de extinción de Argentina.


El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; junto a la ministra de Turismo de la provincia de Corrientes, Inés Presman; el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el senador Sergio Flinta; autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá de Argentina; representantes de la Secretaría de Ambiente de Paraguay; el director del zoológico de Buenos Aires y su par de Río Negro; junto a otras autoridades, vecinos y guardaparques nacionales y provinciales, acompañaron al equipo de CLT para darle la bienvenida a Nahuel.

Participaron también el intendente de Concepción, José Hechem, los sacerdotes de San Miguel y Concepción, Cristian Soto y Rubén Barrios, los directores de las Direcciones de Parques y Reservas y Recursos Naturales, Vicente Fraga y Santiago Faisal, y los equipos de los Parques Nacionales Mburucuyá –Corrientes-, Chaco y El Impenetrable –Chaco-, encabezados por sus intendentes, José María Hervás y Lorena Paszko.

En la presentación del ejemplar realizada en la Isla San Alonso se recordó con un minuto de silencio al mentor del proyecto, Douglas Tompkins -fundador de The Conservation Land Trust-.

Centro Experimental de Cría de Yaguareté

El CECY es un centro único en su tipo ubicado en la Reserva San Alonso dentro de la Reserva Natural Esteros del Iberá. Por primera vez en la historia se intentará reproducir esta especie con la finalidad de reintroducir a su descendencia en ambientes silvestres donde se encuentra extinto. Se espera que Nahuel y Tobuna se apareen pronto y Tobuna dé a luz a la primera camada de cachorros nacida en Corrientes. Por el momento, los dos animales ya se han estado observando y oliendo a la distancia, ya que sus inmensos corrales se encuentran a pocos metros uno del otro. En forma paralela se sigue trabajando para dotar al CECY de otra pareja reproductora este año y se están realizando las gestiones con los vecinos países de Paraguay y Brasil.

El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina como consecuencia de la pérdida del 90% de su área de distribución en los últimos 100 años. Su población se estima en menos de 200 individuos, y en la provincia de Corrientes desapareció en forma definitiva en la década del ‘50.

El futuro regreso del yaguareté es parte de un ambicioso programa de reintroducción de especies amenazadas que se está llevando adelante en el continente americano, proyecto liderado por la CLT y que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que destaca el gobierno de Corrientes. Como parte de este programa, ya han vuelto a los Esteros del Iberá el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo y se espera que pronto comience la re-introducción del tapir.

Asimismo se está trabajando para que pronto se establezca en un sector del Iberá un gran Parque Nacional, bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales, que fortalezca y complemente los importantes avances de conservación que la provincia de Corrientes viene realizando en el Parque Provincial.

Scroll hacia arriba