Presidencia de la Nación

Nación realizó una capacitación en Chubut tras la llegada de un nuevo tomógrafo

El equipo de alta complejidad es uno de los 29 que la cartera sanitaria nacional distribuirá en todo el país para mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública. Además, la comitiva nacional fue recibida por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.


En el marco de la llegada de un tomógrafo al Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson en la provincia de Chubut, como parte de las acciones del plan Reconstruir Salud, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la capital provincial para realizar una jornada de capacitación a referentes locales orientada a la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento.

La delegación nacional estuvo encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, y el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, quienes junto a la ministra de Salud chubutense, Miryám Monasterolo, encabezaron la jornada.

“La llegada de equipamiento sanitario a Chubut se encuadra dentro del plan Reconstruir Salud, a través del cual pretendemos fortalecer el acceso a los servicios sanitarios, con calidad y equidad, en todo el territorio de cada una de las 24 jurisdicciones del país”, señaló De Cristófaro, quien además destacó que “en el marco de este plan es que hemos podido adjudicarle a la provincia de Chubut un resonador de última tecnología, un tomógrafo, cuatro equipos de digitalización de imágenes y cuatro ecógrafos, además de diversas computadoras”.

Por su parte, Puratich mencionó la importancia del plan “que implementa el Gobierno nacional en todo el territorio federal para mejorar la respuesta del sistema, y la llegada de recursos, como son también las computadoras para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI)”.

25-4-23 chubut

A su turno, la ministra de Salud de la provincia de Chubut destacó que “venimos trabajando fuertemente con Nación en el Reconstruir Salud, para poder reforzar así nuestra red de atención sanitaria”. También aseguró: “Gracias a dicho plan no solamente hemos recibido el tomógrafo en el Hospital de Rawson, sino también ambulancias cero kilómetro y numerosas computadoras que ya fueron distribuidas por los distintos efectores de salud de la provincia”.

Respecto a la llegada del nuevo equipamiento sanitario que envió Nación, Monasterolo detalló que “tenemos previsto la instalación de un resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que por el momento es el centro de mayor complejidad con el que contamos en la provincia”, mientras que el tomógrafo “ya está próximo a ponerse en funcionamiento en el Hospital ‘Santa Teresita’ de Rawson”.

De este modo, la provincia de Chubut se suma a las jurisdicciones en las que se comenzará a implementar la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública, incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente optimizando así tiempos y calidad de atención.

Durante la jornada, autoridades nacionales y provinciales trabajaron en el Auditorio de la Honorable Legislatura de la provincia del Chubut, junto al equipo de salud del Hospital Santa Teresita de Rawson, referentes de hospitales provinciales y áreas programáticas, aspectos relacionados a la puesta en marcha del tomógrafo e iniciativas vinculadas con el trabajo en red y los estándares de calidad.

Visita a la Gobernación

Al finalizar la jornada de trabajo en la Legislatura, la comitiva nacional y la ministra Monasterolo visitaron la Gobernación, donde fueron recibidos por el Gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni. En este marco, Arcioni agradeció la visita al tiempo que valoró el trabajo que se está realizando de manera articulada entre la Nación y la provincia, con el fin de fortalecer el sistema de salud local para mejorar la capacidad de respuesta.

25-4-23 chubut 2

Junto a 21 resonadores y 20 angiógrafos, este tomógrafo es uno de los 29 que la cartera nacional se encuentra distribuyendo, instalando y poniendo en marcha en todo el país, sumando así 70 equipos de diagnóstico y tratamiento que fortalecerán la respuesta del sistema en todo el territorio federal. A esta inversión del Estado nacional, que supera los 11 mil millones de pesos, se le incorporará equipamiento y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes de todo el país.

A partir de la puesta en marcha del nuevo tomógrafo a la red pública de salud de la provincia de Chubut, la población accederá a la realización de estudios de manera rápida y eficaz de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc.), siendo determinante ante una emergencia. Además, este equipo de alta complejidad será de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos.

El tomógrafo se ha convertido en una herramienta de diagnóstico fundamental en los hospitales públicos para resolver patologías urgentes, evitando traslados y demoras en la obtención de un diagnóstico, lo que se traduce en una mayor probabilidad de sobrevida en casos de riesgo.
La comitiva nacional contó también con la participación de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu; la asesora de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Anabella Caputi; la responsable del área de Gestión Clínica de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Natalia Vazquez; y el asesor de la subsecretaría de Articulación Federal, Eric Goyos.

Scroll hacia arriba