Presidencia de la Nación

Nación realizó un nuevo encuentro nacional de articulación federal

Bajo la consigna “Sumar recursos para conquistas colectivas” se abordaron los distintos ejes que se trabajan desde el área junto a las jurisdicciones para la reconstrucción del sistema de salud.


Encabezado por el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, se realizó ayer el Encuentro Nacional de Articulación Federal “Sumar recursos para conquistas colectivas”, en el Centro Cultural Kirchner. El evento, que convocó a más de 120 referentes de la salud pública de todo el país, tuvo como objetivo potenciar los lazos y vínculos con las contrapartes jurisdiccionales, así como también repasar los logros conseguidos en conjunto durante 2022 y los próximos desafíos a afrontar.

“Queremos seguir construyendo la salud y el vínculo con la comunidad de este modo, de manera federal, trabajando con las provincias, con un ministerio nacional de puertas abiertas”, sostuvo Urbani durante la apertura, y explicó que “la Subsecretaría de Articulación Federal es una herramienta muy importante para nuestra Secretaría de Equidad, con el fin de potenciar todas las políticas públicas y las estrategias sanitarias de Nación en las provincias, sumando esfuerzos y con el compromiso de sostener el recurso más importante que tiene nuestro país, que es el recurso humano”.

La primera presentación estuvo a cargo de la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien compartió los detalles operativos y conceptuales del Plan Reconstruir Salud, presentado durante la semana pasada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Venimos trabajando desde diciembre del 2019 en la reconstrucción del sistema de salud, un sistema que cuando asumimos estaba destruido, y con el trabajo y el compromiso de todos y todas estamos sacando adelante”, destacó De Cristófaro, e indicó que “durante estos 3 años y medio de gestión la Nación ha enviado recursos muy importantes a las jurisdicciones, no solamente para dar respuesta a la pandemia, sino también dejando capacidad instalada que ya es parte de las provincias, de los equipos de salud, y de los sistemas provinciales para seguir mejorando la calidad de vida de las personas”.

En este marco, De Cristófaro repasó los detalles del Plan Reconstruir Salud que está implementado el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, el cual contempla el envió de 344 ambulancias a todo el país para reforzar las flotas de vehículos, mejorar los traslados y optimizar los tiempos. La construcción de depósitos de vacunas en todas las provincias, y los primeros Nodos de Cuidado en Red (establecimientos de salud en el marco del primer nivel de atención). La llegada de más de 70 equipos de diagnóstico por imágenes (resonadores, angiógrafos y tomógrafos), para mejorar la capacidad diagnóstica en las provincias, junto con más de 10 mil computadoras que generarán un salto de calidad, no solamente a partir de la renovación de las herramientas de trabajo, sino también con el foco en el trabajo en red.

“Durante el primer tramo de nuestra gestión, hemos trabajado decididamente para ampliar el acceso de las personas al sistema de salud. Desde nuestro rol, hemos fortalecido la articulación entre la Nación y las provincias, para lograr que cada acción que llevamos adelante en conjunto, tenga como resultado siempre mejorar la calidad de vida de las personas. Les propongo que sigamos trabajando sobre estos pilares que no son ni más ni menos que el único camino para sostener a la ternura como un posicionamiento político”, finalizó la subsecretaria de Articulación Federal.

La jornada continuó con la presentación del director Nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace, y el coordinador de Equipamiento Médico, Leandro Cian, exponiendo sobre los avances en las obras que se están realizando y los equipamientos que se están adquiriendo desde la Nación para mejorar el acceso a la salud. Respecto a las estrategias que se están llevando a cabo desde la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP), el coordinador del Programa Sumar, Martin Menafra informó detalles de la nueva etapa hacia la que avanzan los programas nacionales Sumar y Redes de Salud, con la integración como estrategia superadora.

Durante la tarde, el coordinador del Programa Redes de Salud, Santiago Cirio, moderó el segmento sobre planificación estratégica del recurso físico en salud, que comenzó con la presentación de la coordinadora de Arquitectura Sanitaria, María Dolores Dávila, sobre el Plan Maestro de Inversión (PMI), un relevamiento inédito de la capacidad sanitaria en todo el país. Esta herramienta, que fue trabajada en conjunto por la Nación y las provincias, es un instrumento fundamental para la adquisición de bienes y servicios, con el objetivo de realizar inversiones en salud adecuadas a las necesidades locales.

En este mismo bloque, la directora de Redes Integradas de Servicios de Salud, María José Martínez Cáceres, compartió detalles sobre la implementación de la Red de Condiciones Crónicas Complejas, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional que buscar generar el marco acorde de atención para los niños y niñas con las necesidades especiales de atención en salud (Neas).

Luego, el asesor de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, César Nacucchio, realizó un balance de la implementación del proyecto Proteger, junto con 5 experiencias provinciales que dieron cuenta de lo importante que fue la implementación en territorio de estrategias para el fortalecer la atención y seguimiento de las enfermedades no transmisibles.

Por último, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, expusieron sobre los avances en materia de salud digital al servicio de la calidad.

Scroll hacia arriba