Presidencia de la Nación

Nación entregó ambulancias e inauguró un depósito de vacunas en Tucumán

Manzur, Vizzotti y el gobernador Jaldo destacaron la importancia de la inversión nacional para el fortalecimiento del sistema sanitario con mirada federal. Durante su visita, la ministra inauguró también el Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Hospital Néstor Kirchner, que permitirá una mayor equidad en la accesibilidad al trasplante de médula ósea en la provincia.


Junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entregó hoy al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo y al titular de la cartera sanitaria local, Luis Medina Ruiz, 9 de las 12 ambulancias destinadas a la provincia como parte del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. En este marco, inauguró el nuevo depósito provincial de vacunas que, con una inversión de más de 97 millones de pesos, permitirá contar con el espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y de otros insumos asociados al proceso de vacunación.

“A la ministra Carla Vizzotti le tocaron momentos muy difíciles y sin embargo el timón de la salud siempre estuvo muy firme”, destacó Manzur al tiempo que reconoció: “Con alegría y con orgullo puedo decir que la Argentina tiene una gran ministra de Salud”.

Así, tras agradecer el “grandísimo trabajo conjunto” de la cartera sanitaria nacional con los equipos de salud provinciales, el mandatario puso en valor los logros alcanzados, entre los que destacó “equipamiento, infraestructura, depósitos de vacunas, tecnología y capacitación de recursos humanos”. En ese sentido, el jefe de Gabinete convocó a “mirar para adelante y seguir trabajando para que nuestra gente tenga mejor calidad de vida”.

En la misma línea, Vizzotti se dirigió a los trabajadores y trabajadoras de la provincia y señaló que “nuestro país logró dar respuesta frente a los problemas de la pandemia gracias a ustedes”. Así, reconoció: “Estamos muy orgullosos de tener un sistema de salud fortalecido que permitió que ningún argentino ni ninguna argentina se quedara sin cama durante la crisis humanitaria más importante de nuestro siglo”.

Respecto de la entrega total de ambulancias a Tucumán, la ministra, quien estuvo acompañada por el Secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, detalló que se trata de 6 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 4 vehículos 4x4, por una inversión de más de 900 mil dólares.

Tucumán 01 20-1-23

A su turno, Jaldo agradeció al jefe de Gabinete y a la ministra, quienes “siempre acompañan a la provincia en un área tan importante como es la salud”, al tiempo que destacó que “la evolución de la salud pública en Tucumán está a los mejores niveles, con el mejor equipamiento y el personal capacitado”.

El Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren.

En este marco, la ministra inauguró el depósito provincial de vacunas, que forma parte de un proyecto iniciado en 2016, luego discontinuado y retomado por decisión del actual Gobierno nacional con el propósito de otorgar mejoramientos en el acceso y de priorizar la calidad y la equidad como líneas estratégicas de trabajo.

“Es muy importante haber podido reflotar y dar continuidad a un proyecto de Manzur cuando era ministro de Salud”, destacó Vizzotti y añadió que “hoy están inaugurados los depósitos de Córdoba, Formosa, Santa Fe, y ahora Tucumán”. Asimismo, adelantó que el próximo miércoles se inaugurará otro depósito en la provincia de Mendoza.

Tucumán 02 20-1-23

Al respecto, Jaldo subrayó que “este es el verdadero federalismo porque desde el Ministerio de Salud de la Nación piensan en descentralizar el almacenaje y la distribución de las vacunas”. Y finalizó: “Es pensar en el interior y en que Tucumán tenga las mismas posibilidades que las provincias más grandes”.

El nuevo almacén de vacunas de Tucumán garantiza las condiciones técnicas, ambientales y de procesos administrativos que optimizan el mantenimiento de la cadena de frío y el almacenamiento de descartables y material de difusión para llegar a todos los puntos del país e incrementar la capacidad de provisión de servicios en el territorio.

La iniciativa representa una herramienta para la prevención de enfermedades a fin de alcanzar con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional a toda la población, y cumple con los requerimientos necesarios para que se lleve a cabo la estrategia de prevención de enfermedades a través de la vacunación.

Inauguración del Centro de Trasplante de CPH del Hospital Néstor Kirchner

Durante la jornada en Tucumán, la ministra inauguró también el Centro de Trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) del Hospital Néstor Kirchner que, a partir de una inversión total de más de 194 millones de pesos, permitirá una mayor equidad en la accesibilidad al trasplante de médula ósea en la provincia.

“Los tucumanos y las tucumanas ya no van a tener que viajar a otras provincias cuando necesiten un trasplante de médula ósea”, celebró Manzur y destacó que “ahora cuentan con las mismas condiciones y características que los mejores centros de salud”.

En ese sentido, Vizzotti indicó que la puesta en marcha de este dispositivo constituye “una decisión política que cuenta con financiamiento, equipamiento y con una mirada integral que tiene en cuenta tanto al paciente como a la familia que lo acompaña”. Además, destacó el trabajo conjunto entre el Estado nacional y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para lograr mayor equidad, calidad y acceso a la salud por parte de toda la población.

“Este va a ser un centro regional y público muy relevante para las tucumanas y los tucumanos, y va a ser también una referencia para toda la región”, manifestó durante la recorrida, en la que estuvo acompañada también por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti.

Tucumán 03 20-1-23

La construcción del centro forma parte del plan de fortalecimiento de la oferta de servicios de trasplante de CPH en la República Argentina, y es impulsada por el INCUCAI que, con el objetivo de alcanzar una mayor equidad en el acceso, promovió la instalación de nuevos centros de trasplante de CPH en hospitales públicos en las diferentes regiones del país.

Así, cuentan con estos dispositivos el Hospital Central de la Provincia de Mendoza (Cuyo), el Hospital Néstor Kirchner de la provincia de Tucumán (NOA), el Hospital Ramón Madariaga de Misiones (NEA), y el Hospital Córdoba (Córdoba). Esta estructura permitirá mejorar la accesibilidad en las regiones mencionadas y posibilitará la creación de un Red Pública de trasplante de CPH en la Argentina.

Tucumán 04 20-1-23

Por último, la ministra visitó en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia, realizado por la artista especializada en Pintura de la Facultad de Artes de Tucumán Viviana Rivadeo Monteros en el marco del concurso “Ramón Carrillo”. Dicho concurso se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal ‘Pasaje Soles’ emplazado en el Instituto ANLIS "Dr. Carlos Malbrán". En el caso de Tucumán, la obra retrata a la agente sociosanitaria Mariela Decima, homenajeada por su trabajo en la protección de fronteras y centros de testeos.

Este concurso fue impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales y el Consejo Federal de Cultura con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural inaugural realizado en el Malbrán, a la vez que dimensionar la magnitud del trabajo y la entrega de cada trabajador y trabajadora de la salud.

Tucumán 05 20-1-23

Scroll hacia arriba