Presidencia de la Nación

Nació el primer bebé a partir de reproducción asistida en el centro público de Catamarca

El logro fue resultado de la coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales y ocurrió en el Centro Marcelo Teodoro Barrionuevo, de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, que brinda atención y tratamientos de manera gratuita para personas sin cobertura médica.


Luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Catamarca que fortaleció las acciones y políticas públicas referidas a las técnicas de reproducción humana asistida, el Centro de Fertilización Asistida Marcelo Teodoro Barrionuevo notificó el primer nacimiento ocurrido en el establecimiento público por medio de esta técnica.

El coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Neuspiller, indicó que "meses atrás Catamarca no contaba con un servicio a nivel público para quienes necesitaran tratamientos de reproducción asistida y no pudieran solventarlo. Que hoy se dé a conocer el primer nacimiento y los primeros embarazos del sector público para reproducción médicamente asistida en esa provincia es el resultado del trabajo coordinado entre Nación y Catamarca".

Por su parte, las autoridades del establecimiento informaron que tanto el bebé como su mamá se encuentran en perfecto estado de salud y adelantaron que hay más resultados positivos de embarazo.

El centro de baja complejidad Marcelo Teodoro Barrionuevo, que funciona en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, fue inaugurado en abril de 2017 por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el ministro de Salud provincial, Ramón Figueroa Castellano; y el coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Nicolás Neuspiller.

El centro recibe entre 30 y 40 consultas mensuales y realiza todos los estudios y tratamientos de manera gratuita a las personas que no cuentan con cobertura médica. Además, forma parte de la Red de Establecimientos Públicos de Reproducción Humana Asistida creada por el Ministerio de Salud de la Nación.

A partir del apoyo técnico y la provisión de insumos, el programa de la cartera sanitaria nacional colabora con los centros públicos de fertilización asistida que hay en el país con el objetivo de promover el acceso efectivo e igualitario a las técnicas y procedimientos de reproducción humana asistida en todo el territorio.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de la Nación remarca la importancia de promover el cuidado de la fertilidad, más allá que no se haya decidido buscar un embarazo.

Se recomienda realizar al menos un control de salud al año, tener el calendario de vacunación completo, incorporar una alimentación saludable tendiente a alejar los trastornos en la alimentación (obesidad, bajo peso, bulimia, anorexia, entre otros) y evitar el tabaquismo, el alcohol en exceso y otras drogas.

El Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida destaca que el mejor momento para consultar a especialistas en fertilidad es cuando haya pasado un año de búsqueda con la misma pareja. Además, si la mujer tiene más de 35 años, la consulta deberá hacerse a los seis meses.

En el caso de mujeres con antecedentes de cirugías ginecológicas o patologías como endometriosis o enfermedades autoinmunes y los varones que hayan tenido paperas, varicocele o testículos no descendidos; se recomienda que consulten ni bien se decida buscar un embarazo. Lo mismo si se quiere acceder a la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) para tener un bebé.

Scroll hacia arriba