Presidencia de la Nación

Música, juegos, películas y canciones para infancias en el Centro Cultural Kirchner

Durante octubre el 3° piso del Centro Cultural Kirchner, el piso de las infancias, invita a compartir en familia momentos de juego, baile, dibujos, lecturas y películas.


Con una mirada respetuosa de las diferencias, basada en el derecho que tienen chicos y chicas a la belleza, al juego, a la participación plena y a la transformación y desarrollo humano de sus propias vidas, el área de infancias del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), presenta diversas actividades durante todo el mes de octubre.

Para primera infancia, de 0 a 3 años, los sábados 7, 14 y 28 de octubre, a las 16 y a las 17h se presenta Cuentos a cuerda con música y cuentos para los más pequeños de la familia. “En cada cuento aparece un objeto, un títere, una propuesta de juego, una canción para aprender”, cuenta Carla Breslin, integrante del dúo especializado en primera infancia, junto con Ernesto Algranati.

Cuentos a cuerda, para primera infancia
Cuentos a cuerda, para primera infancia

“Cada narración presenta una escena distinta, con un tratamiento diferente. Acompañado de música y de diferentes sonidos para estimular de manera multisensorial. Se despliegan historias de peces, de pájaros, de mariposas. Y finalizamos cantando un arrorró”, explica la narradora, docente y actriz.

El sábado 7, Olmo Yulis acompañará a Carla con la guitarra, y las siguientes funciones contarán con la música de Ernesto Algaranti, músico, compositor, docente e integrante de la banda de música Koufequin. La propuesta es gratuita y no requiere reserva de entradas. Capacidad limitada.

A la ronda
A la ronda

Los viernes y domingos, de 14 a 20h, el ciclo ¡A la ronda! propone Rondas de juegos, coordinadas por un equipo amoroso dedicado a las primeras infancias, para chicos y chicas de 6 meses a 3 años.

Anda Calabaza se presenta el sábado 14 de octubre a las 15h
Anda Calabaza se presenta el sábado 14 de octubre a las 15h

Para toda la familia, el sábado 14 de octubre a las 15h el grupo musical Anda Calabaza presenta su nuevo trabajo “Ya es después”. Con un concierto a todo ritmo en la Sala Argentina, nos encontramos con historias y canciones dedicadas al tiempo, a disfrutar de abuelos y abuelas, al cuidado del mundo que habitamos, a la vez que visibiliza el poder transformador del juego. Por supuesto, no faltarán las canciones y juegos más conocidos del grupo, como “Mi casita tiene”, “Juan y Pedro” y “El monstruo sos vos”. Un viaje sonoro se propone un recorrido por diferentes estilos musicales, como el pop, el rock, la cumbia, el chamamé, la electrónica, el tango y la canción popular. Todos atravesados por la visión estética y poética de Anda Calabaza. La actividad es gratuita, y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a atencionpublico.cck@cultura.gob.ar.

A partir de los 5 años, en el Laboratorio de música se pueden crear muñecas y muñecos bailarines, y disfrutar de las disparatadas historias que traen Las sobrinas de María Elena Walsh.

Las sobrinas de María Elena Walsh
Las sobrinas de María Elena Walsh

Las sobrinas nos invitan a ingresar en el disparatado mundo de María Elena, a reencontrarnos con esa voz que escuchamos en la infancia, a jugar con esas rimas que hacen cosquillas en la lengua, con esas palabras que hacen volar, con esas canciones que despeinan. Las sobrinas de María Elena Walsh se presentan el sábado 14 de octubre a las 15, 16, 17 y 18h. La propuesta es gratuita y no requiere reserva de entradas. Capacidad limitada.

Hanna y el libro
Hanna y el libro

En el Piso de las Infancias también hay cine. Un ciclo de cine curado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y otro por el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI). Habrá Popurrí de cortometrajes para las infancias. Popurrí es un poquito de esto y de aquello, todo muy bello e inspirador. Algo de risas, algunas sorpresas, un poco de conflicto y mucho disparate. En la sala de cine del piso de Infancias, se proyectan cortometrajes de animación. Las funciones se realizan del miércoles 4 al domingo 8 de octubre, y del miércoles 11 al lunes 16 de octubre, a las 15:30, 17 y 18:30h en la sala 307 (cine Infancias). La actividad es gratuita. Las entradas se retiran quince minutos antes de la función correspondiente, en la puerta de la sala.

Con un ovillo de lana
Con un ovillo de lana

Programación: El Hombre más Chiquito del Mundo: “Palitos chinos” / El niño y la noche / El Hombre más Chiquito del Mundo: “Entrenando” / Hanna y el Libro / El Hombre más Chiquito del Mundo: “Agente de tránsito” / Con un ovillo de lana / El Hombre más Chiquito del Mundo: “Pequeño árbitro” / Entre piedras / El Hombre más Chiquito del Mundo: “El mal paso” / Flotar / El Hombre más Chiquito del Mundo: “Regalo navideño” / OM / El Hombre más Chiquito del Mundo: “En el dentista”.

Durante octubre continúa La asombrosa excursión de Zamba y sus laboratorios de música, literatura y artes visuales, para que chicas y chicos puedan seguir disfrutando del maravilloso mundo de las artes. Un recorrido por distintas salas para explorar la música, la literatura y las artes plásticas a través de la imaginación, la expresión y los sentidos:
- El Laboratorio de música es un espacio para jugar con los sonidos, conocer músicos y músicas de nuestro país y explorar distintos géneros musicales.
- En el Laboratorio literario podrán sumergirse en las historias y jugar con las palabras para conocer y contar nuevos mundos.
- En el Laboratorio de artes visuales lxs chicxs van a poder acercarse a la pintura, el dibujo y la escultura. Una invitación a mirar y crear a través de los colores, las formas y las texturas.
La propuesta es gratuita y no requiere reserva de entradas. Las salas tienen capacidad limitada.

Como parte de las actividades desarrolladas al cumplirse cuarenta años de democracia ininterrumpida en nuestro país, la Sala Inmersiva del Centro Cultural Kirchner presenta La asombrosa excursión de Zamba y Nina por la democracia. Para reflexionar con las infancias acerca del valor de la libertad, de los derechos, de la importancia de poder expresar las opiniones personales y políticas, de respetar y valorar las diferencias, reforzando el rol de la participación como motor para el desarrollo de una sociedad más democrática, justa e igualitaria.

Sala inmersiva de Zamba, Nina y la República
Sala inmersiva de Zamba, Nina y la República

A través de una experiencia audiovisual inmersiva, Zamba, Nina y la República invitan a recorrer los últimos cuarenta años de historia, buscando involucrar a las infancias como protagonistas de una sociedad que encuentra en la democracia el mejor sistema político para ampliar derechos y construir ciudadanía.

La exhibición puede visitarse los miércoles y sábados, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.

Scroll hacia arriba