Museo Nacional de Bellas Artes: Premio Nacional a la Trayectoria Artística

Las obras de los artistas galardonados en la edición 2020/21 pueden verse hasta el 27 de febrero próximo con entrada gratuita, reservada con anterioridad. El premio reconoce el recorrido y la contribución de los más grandes creadores argentinos.


El acto oficial de entrega de diplomas a los artistas ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021 se realizó el viernes último en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y del director del Museo, Andrés Duprat.

En esta edición, las artistas y los artistas seleccionados fueron Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio, elegidos por un jurado conformado por María Florencia Battiti, Tomás Ezequiel Bondone, Carina Cagnolo, María Teresa Constantin, Patricia Viel, Andrés Duprat y Mariana Marchesi.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la artista Dalila Puzzovio.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la artista Dalila Puzzovio.

Durante el acto, el ministro de Cultura dijo: “Estos son premios a la obra, pero también a la vida, a la vida del artista. Recorríamos la muestra con Andrés (Duprat), y veíamos que en cada una de esas obras hay parte de ustedes. Como ministro de Cultura de la Nación, quiero agradecerles este patrimonio, que pasa a pertenecer a nuestro hermoso y valioso Museo. El rol del artista es indispensable. Los artistas nos hacen ver desde diversas perspectivas el mundo y nos ayudan a reflexionar para ir construyendo futuro”.

En tanto que el director del Museo contó: “Estamos muy felices de poder celebrar una nueva edición de este premio, que costó realizar por la pandemia. Quiero felicitar a nuestros grandes artistas que lo han ganado; es un premio que llena de orgullo a la política cultural pública argentina”.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el artista Luis Pazos.
El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el artista Luis Pazos.

Por su parte, los artistas,agradecieron su premio al recibirlo de manos del jurado. Puzzovio, a su turno, recordó: “Mi primer empleo fue en este lugar emblemático, contratada por Romero Brest, en ese momento director del Museo, para hacer las visitas guiadas”.

Con curaduría de la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, en las salas 37 a 40 del primer piso, se exhiben las obras de los artistas galardonados que, a partir de ahora, pasan a integrar la colección del Museo, como ya es habitual desde la implementación en 2018 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística. La idea es potenciar las miradas nuevas sobre la producción artística contemporánea, para que entres en diálogo con el acervo ya existente en el Bellas Artes.

Respecto de la muestra, la curadora sostuvo: “A partir de elecciones estéticas que han moldeado poéticas personales y heterogéneas, las piezas exhibidas proponen un recorrido por la escena artística argentina entre la década de 1960 y la actualidad. Algunas de estas obras desafían el canon o reflexionan sobre los géneros y la práctica artística. Otras trabajan sobre los modos de dar lugar a miradas locales, repiensan la conexión entre el pasado y el presente de la región, o plasman los conflictos sociales y políticos que han marcado al país y a América Latina”.

Las y los artistas ganadores en la edición 2020/21 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.
Las y los artistas ganadores en la edición 2020/21 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Desde 2018, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística distingue anualmente la obra de ocho artistas vivos de destacada labor en las artes visuales del país, que obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura. Es una iniciativa que, acompañando el 109° Salón Nacional de Artes Visuales, busca reconocer el vasto recorrido y la contribución decisiva de los creadores distinguidos a la escena del arte local. En ediciones anteriores, recibieron esta distinción los artistas Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido –en 2018–; y Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón –en 2019–.

“Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/21” pueden visitarse, con entrada gratuita, hasta el 27 de febrero de 2022.

El Museo Nacional de Bellas Artes abre las puertas de miércoles a domingo, de 11 a 19, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. Para visitarlo, es necesario reservar turno aquí.

El artista Leandro Katz. Foto de Soledad Amarilla.
El artista Leandro Katz.