Presidencia de la Nación

Murió el artista plástico Antonio Seguí

El gran embajador del arte argentino, que residía en París desde la década del ‘60, falleció el sábado 26 de febrero en Buenos Aires. Tenía 88 años.


El escultor, artista plástico e ilustrador cordobés estaba en Buenos Aires luego de visitar su Córdoba natal. Antonio Seguí fue uno de los más importantes artistas argentinos del siglo XX.

A lo largo de su carrera realizó litografías, fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, linograbados y carborundums. Los hombres con sombrero son frecuentes en su obra.

Antonio Seguí - MNBA
Antonio Seguí - MNBA

Antonio Seguí - Sin título. Pertenece a la colección del MNBA

Sus esculturas monumentales de la serie La Familia Urbana son un hito urbano de Córdoba. Se trata de una serie de esculturas realizadas en los años 90, que se encuentran emplazadas en distintos puntos de la capital provincial. Primero realizó El hombre urbano, y luego siguieron La mujer urbana y Los niños urbanos, además de El gaucho urbano, en el Valle de Calamuchita. Esculturas similares del artista también pueden encontrarse en espacios públicos en Colombia, Italia, Marruecos, Francia, Bélgica y Portugal.

Seguí nació el 11 de enero de 1934 en Villa Allende, Córdoba, y desde 1963 estaba radicado en París, donde fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno, y era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia.

Antonio Seguí representó a nuestro país en la Bienal de Venecia, ganó decenas de premios internacionales y sus obras forman parte de casi 100 colecciones públicas en todo el mundo, entre las que se encuentran las del MOMA, en Nueva York; y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en Francia.

Miguel Ángel Estrella, Raúl Barboza, Julio Le Parc y Antonio Seguí
Miguel Ángel Estrella, Raúl Barboza, Julio Le Parc y Antonio Seguí

Miguel Ángel Estrella, Raúl Barboza, Julio Le Parc y Antonio Seguí en mayo de 2014 en la embajada argentina en Francia

Cuentan que en su taller parisino solía organizar asados y guitarreadas que congregaban a la comunidad artística argentina. Por allí pasaron Astor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui, y también participaron Marcel Duchamp, Pablo Neruda, Alejo Carpentier*, **Copi* y **Mercedes Sosa.

Donación de Seguí al Museo Nacional del Grabado

“Es un agradecimiento al lugar donde nací y donde hice mis primeros años de estudio”, contó Antonio Seguí en mayo de 2020 al diario Página12, al entregar una serie de trabajos recientes. No era la primera vez que el célebre artista argentino ponía parte de su colección a disposición del patrimonio nacional. Al Museo de Arte Moderno de la ciudad ya había donado unas 600 piezas gráficas y al Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, de su Córdoba natal, donó parte de su colección de José Guadalupe Posadas.

Seguí y Bauer
Seguí y Bauer

Antonio Seguí y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer

En 2019 el óleo Caja con señores, de dos metros y medio por tres, creada en 1963, fue adquirida en 224 mil dólares en una subasta, convirtiéndose en la pieza más cara rematada en Argentina.

En noviembre de este año, tenía previsto hacer una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) del barrio cordobés de Chateau Carreras.

Scroll hacia arriba