Presidencia de la Nación

Muestra Tony Díaz: ciclo de charlas

Encuentros programados en el marco de esta muestra homenaje organizada junto a la Cátedra Antonio Díaz para el estudio y la búsqueda de consistencia entre las ideas y la arquitectura, de la FADU-UBA.


Hasta el 2 de julio se exhibe en la Casa de la Cultura del FNA la muestra homenaje Tony Díaz, arquitectura, ideas y dibujos (1969-2013), organizada junto a la Cátedra Antonio Díaz para el estudio y la búsqueda de consistencia entre las ideas y la arquitectura, de la FADU-UBA.

La muestra reúne una serie de 109 dibujos realizados por el arquitecto a lo largo de su carrera, un repositorio de ideas y soluciones a problemas concretos de la sociedad, que dan cuenta de su compromiso social y develan parte de su legado como docente desde el Taller Tony Díaz de la FADU-UBA, uno de los más numerosos de la facultad en su momento.

Es por eso que la exhibición se complementa con un ciclo de charlas en las que participarán quienes pudieron acompañar su derrotero profesional y su cátedra (colegas, alumnos y ex-alumnos), y que tendrán lugar los viernes 9, 23 y 30 de junio, a las 18h.

Programación

Primer conversatorio:

Viernes 30 de junio a las 18hs.
Coordina: la arquitecta Claudia Santaló.
Participan: los arquitectos Justo Solsona e Ignacio Lopatín.
Los grandes amigos de Tony recuerdan su vida y obra.

Justo Solsona

Arquitecto (UBA, 1956). Se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires hasta la renuncia masiva de 1966, reanudando su actividad como Profesor Titular en 1983.

Miembro fundador del Estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, Vinson Arquitectos desde 1966, cuyas obras más destacadas son ATC, estadio de Mendoza, el segundo premio de la Biblioteca Nacional, las torres Prourban y Mulieris, y los conjuntos de viviendas en Aluar, Piedrabuena y Torres Rioja.

Entre sus publicaciones se destacan: Hacer y decir; Solsona. Apuntes para una autobiografía; Arquitectura Moderna en Argentina 1930-1950; La avenida de Mayo y La Escuelita (realizados en colaboración). Sus obras pictóricas se exhiben desde 1999 en exposiciones del Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Borges.

Recibió el premio a la Trayectoria de la Sociedad Central de Arquitectos (2009), el Premio Trayectoria Jorge Glusberg XVI17 de Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y es Huésped de Honor por la Universidad Nacional de La Plata.

Ignacio Lopatín

Estudio Lopatín Arquitectos, fundado en 1965, está integrado por los arquitectos Ignacio Lopatín, Diego Lopatín y Elisa Cohen. A lo largo de 50 años de trayectoria ha desarrollado proyectos para diversos clientes, tanto en el sector privado como en el sector público.

Su práctica profesional incluye servicios en arquitectura y urbanismo, dedicándose al diseño de viviendas multifamiliares y unifamiliares, conjuntos de viviendas, desarrollos urbanos, edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, edificios institucionales, educativos, deportivos y arquitectura hospitalaria. La escala de los proyectos varía según los requerimientos y comprende tanto obras nuevas como remodelaciones y ampliaciones de estructuras existentes. El estudio realiza también la Dirección de Obra de los proyectos y cuenta con un equipo de asesores especializados de gran trayectoria.

El estudio dio lugar a numerosas obras en la Argentina y en diversas ciudades del mundo, como Montevideo, San Pablo, Caracas, Valencia (Venezuela), La Paz, Cochabamba, Santa Cruz (Bolivia), Madrid, Barcelona y París, habiendo obtenido premios nacionales e internacionales por diversos concursos y obras.

Segundo conversatorio:

Sábado 1 de julio a las 18hs.
Coordina: el arquitecto Polo Jaime.
Diálogo con jóvenes profesionales influenciados por las ideas de Tony Díaz.

Horarios

La muestra se puede visitar gratis de jueves a domingo, de 14 a 19 hs, en Rufino de Elizalde 2831, CABA.

Scroll hacia arriba