Moro: “Esta problemática es un eje esencial del Gobierno nacional”


“En Argentina renovamos y redoblamos nuestro compromiso político para hacer frente al Problema Mundial de las Drogas ya que responder a esta problemática es un eje esencial de este Gobierno nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri, al declarar la emergencia nacional en materia de adicciones”, aseguró el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, durante la 60° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se está realizando en Viena actualmente.

El secretario de Estado encabeza la delegación argentina que participa en este encuentro de la ONU en Austria. Durante su intervención, remarcó la integralidad del enfoque actual, “equilibrado entre acciones tendientes a la reducción de la oferta y de la demanda, multidisciplinario y centrado en la persona”, que la SEDRONAR lleva adelante en materia de adicciones.

En ese marco, resaltó la reorganización que se llevó a cabo sobre las competencias en políticas de drogas: “la lucha contra el narcotráfico, quedó actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación y sus fuerzas federales, mientras que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, SEDRONAR se encarga de la prevención, el tratamiento y la integración”.

Asimismo, Moro señaló el cambio de nombre de esta Secretaría de Estado y la readecuación de sus áreas y programas “para responder a las necesidades actuales en materia de adicciones y a los objetivos trazados” por la gestión actual, “poniendo al sujeto en el centro de la escena y trabajando desde una visión social y de salud pública para la recuperación de sus derechos”.

Por otra parte, el funcionario argentino resaltó que se elaboró, junto a las provincias, el Plan Nacional de Drogas que “hace especial énfasis en la prevención de las adicciones” revirtiendo de esa manera la pirámide que priorizaba a la asistencia. Este plan “busca reducir la demanda de drogas, mejorar el conocimiento científico básico y aplicado sobre la problemática y trabajar en forma articulada con otros países y con organismos supranacionales, garantizando así un abordaje integral del Problema Mundial de las Drogas”, explicó Moro.

Bajo el lema “La nueva respuesta en reducción de la demanda de drogas en Argentina”, la SEDRONAR presentará, este miércoles por la tarde en la ONU, su plan en materia de adicciones en un evento satélite, que contará con la participación del director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov.

En su exposición, Moro también destacó que se ha “revitalizado el intercambio con organismos internacionales con competencia en materia de drogas” y señaló que en el último año Argentina “se ha sumado a varias iniciativas coordinadas por la ONUDD”. En ese sentido, mencionó la visita de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, “cuyas recomendaciones hemos encontrado estimulantes para continuar nuestra tarea” y reconoció que la celebración de UNGASS en 2016 “fue una oportunidad para realizar una evaluación honesta y sincera sobre los avances y retrocesos, los logros y fracasos, los desafíos y obstáculos de las políticas mundiales sobre drogas”.

“Desde Argentina nos comprometemos a continuar trabajando esforzada y constructivamente en el plano multilateral para abordar conjuntamente el Problema Mundial de las Drogas”, concluyó el secretario de la SEDRONAR.