Presidencia de la Nación

Moro: “Debemos integrar a todas las organizaciones sociales que trabajan en la problemática”


Con la participación de las autoridades provinciales en la materia, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura de la segunda asamblea anual 2018 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), donde pidió “integrar a todas las organizaciones sociales que trabajan en la problemática con modelos preventivos o intervenciones comunitarias”.

“La idea es tratar de generar estrategias desde el Estado nacional junto a las provincias, los municipios y las organizaciones sociales, que están en territorio abordando esta problemática, y sumar también a otras instituciones que si bien no trabajan específicamente sobre adicciones, son necesarias para realizar un abordaje integral”, enfatizó Moro. Y agregó: “Tenemos que sumar todos los esfuerzos, incorporando a diferentes actores sociales e implementando las políticas públicas locales en esta temática”.

Durante este encuentro, los funcionarios y autoridades provinciales vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y estrategias y discuten políticas públicas en drogas con el fin de atender las particularidades de cada región, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.

En ese sentido, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Pablo Dragotto, expuso sobre los nuevos cuadernillos que se utilizarán para las estrategias de prevención en distintos ámbitos: “Estamos presentando los materiales que elaboramos para el apoyo en el ámbito educativo, dirigido a los adultos; para el abordaje territorial; y próximamente también para el trabajo en el aula”, explicó el funcionario. Y agregó: “Además, generamos material para contextos de encierro; y otro para gremios y empresas, dirigido a las intervenciones en espacios laborales.”

Asimismo, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, Roberto Candiano, presentó el “Sistema Integrado de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” y la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) de Santa Fe, Cecilia Nieto, expuso sobre el abordaje del consumo problemático de sustancias psicoactivas en infantes, jóvenes y embarazadas.

Por su parte, los delegados de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones comunicaron el informe y resultado del encuentro regional NEA del COFEDRO, realizado en mayo, que tuvo por eje las “experiencias en abordajes de consumos problemáticos en comunidades de pueblos originarios”.

Además, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de Catamarca, Matías García Terán, y la directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Chubut, Nora Soria, presentaron los planes provinciales que se llevan a cabo para el abordaje de esta problemática en esas provincias. Por último, el subsecretario de Coordinación Administrativa de la SEDRONAR, Ramón Vásquez, desarrollo el tema “Habilitaciones de Centros de Tratamiento”.

En el final del encuentro, el secretario de la SEDRONAR anunció las pautas y lineamientos de la segunda edición del “Programa Argentina Previene”, que será difundido próximamente, y acordó con los delegados provinciales, que el COFEDRO pueda ser un espacio federal de consulta y discusión para avanzar en la reglamentación de la Ley de Salud Mental.

Scroll hacia arriba