Presidencia de la Nación

Moris, una vida de canciones

Moris y Antonio Birabent celebran más de cinco décadas de rock argentino con un gran concierto presencial, en el Auditorio del Centro Cultural Kirchner, el miércoles 8 de septiembre a las 20 h. Con Litto Nebbia y Ricardo Mollo como invitados, padre e hijo repasarán temas clásicos y nuevas canciones. A continuación, Birabent comparte detalles de una presentación muy especial.


El Centro Cultural Kirchner ofrece un gran concierto en el Auditorio Nacional para celebrar más de cinco décadas de rock argentino con Moris y Antonio Birabent, junto a Litto Nebbia y Ricardo Mollo, como artistas invitados.


Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner

Mauricio Birabent más conocido artísticamente como Moris es considerado, uno de los creadores del rock cantado en castellano. Esa condición de pionero, gestada a mediados de los sesenta cuando comenzó su carrera y reafirmada después en los setenta en España, no le ha impedido ser, además, un experimentador y un buscador inquieto de ritmos y sonidos. Comenzó su carrera con Los Beatniks, con quienes grabó el sencillo Rebelde / No finjas más (1966), y luego se dedicó a una carrera solista con la que editó una docena de discos. Su último lanzamiento solista, Ayer, hoy y siempre (2017), recoge nuevas versiones de algunos de sus éxitos en Argentina y en España.

Padre e hijo interpretarán temas clásicos del repertorio de Moris junto a su banda, en un espectáculo que contará con la presencia de otras dos grandes figuras del rock nacional: Litto Nebbia y Ricardo Mollo. Repasarán, también, algunas canciones de La última montaña, disco que grabaron a dúo en 2020 y de Familia canción, el primer lanzamiento que editaron juntos en 2011.


Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner. Fotógrafo: Augusto González Polo

En el transcurso del espectáculo el público podrá disfrutar de una charla informal entre Moris y Antonio, en la que relatarán anécdotas y recordarán momentos importantes de la carrera de Moris.

Antonio Birabent lleva más de tres décadas componiendo y cantando. En todo ese tiempo ha grabado veintidós discos y compartido escenarios y estudios de grabación con algunos de los más importantes intérpretes y creadores argentinos. Tiene además una extensa y reconocida trayectoria como actor y ha conducido y protagonizado ciclos de radio y televisión. Su último trabajo discográfico como solista, El interior del volcán, fue editado en 2020 y grabado aislado en su casa. Actualmente prepara un libro y lleva adelante distintos proyectos musicales.


Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner

Antes del concierto Antonio Birabent comparte detalles del concierto, qué le genera compartir escenario con su padre y artistas de la talla de Nebbia y Mollo y cuál es el legado musical más importante que recibió de su padre.

- ¿Qué inspiró la realización de este concierto?
- Este concierto es una manera de homenajear no sólo a las canciones de mi padre sino al hecho de que sigamos haciendo música juntos. Este es el segundo disco que grabamos, el anterior tiene ya diez años, se llama Familia canción; y este disco La última montaña. Nos parece que el concierto, en una sala tan maravillosa, como es el Centro Cultural Kirchner, es una gran conjunción.

-¿Qué les genera compartir escenario?
Compartir música y escenario, por un lado, nos genera familiaridad y tranquilidad; y esto no es no es un juego de palabras, es así. Es algo que, de una u otra manera, hacemos hace treinta años. Yo empecé a tocar la guitarra en su banda en el año ’90, es decir, hace más de 30 años, cuando era muy muy chico. Por otro lado, también sabemos que es algo especial y que no se va a dar todo el tiempo. Las dos cosas nos pasan al mismo tiempo.

-¿Y qué implica, para ustedes, compartir la experiencia con grandes referentes de la música como Litto Nebbia y Ricardo Mollo?
Litto Nebia es un compañero de mi padre de hace muchísimo tiempo. Empezaron a tocar juntos por la ciudad, como relata Litto, por los bares, hace 55 años. Es el único invitado que está en el disco La última montaña y es una alegría que venga a cantar Nieva en Buenos Aires.
Pensamos en Ricardo porque nos parecía que podía cantar, con mucha propiedad, Pato trabaja en una carnicería, que es la canción que va a cantar. Hablando con él lo confirme, porque me dijo que es una canción que le gusta mucho y que ya había cantado alguna vez. Por lo tanto es una alegría tenerlos a los dos.

-¿Qué desean transmitir al público con este concierto?
Queremos transmitir autenticidad y compromiso con lo que hacemos, simplemente.

-¿Qué legado recibiste de tu padre como músico?
De mi padre recibo el amor por la música, su dedicación, el tiempo que mi padre le ha dedicado a la música y eso, para mí, ha sido una enseñanza.

En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

Scroll hacia arriba