Presidencia de la Nación

Monitoreo Estival de Aves Acuáticas en la Puna de Jujuy

Personal técnico del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, de la Delegación Regional Noroeste de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Jujuy, con la participación del Programa de Conservación de Humedales “Custodios del Territorio” UNICEN, realizaron el monitoreo estival de aves acuáticas 2016 en el Monumento Natural y el Sitio Ramsar Lagunas de Vilama, en la Puna de Jujuy.


El censo se realizó entre el 2 y el 9 de febrero, en coordinación con el Censo Simultáneo de Flamencos Altoandinos y el Censo Neotropical de Aves Acuáticas. En 20 humedales relevados, que incluyen aquellos identificados como sitios prioritarios de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) y de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), se registró un total de 96.665 individuos correspondientes a 32 especies y 11 familias de aves asociadas a ambientes acuáticos; así como nidificación de especies de interés, entre ellas Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi), Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), Gallaretas Cornuda (Fulica cornuta), Gigante (F. gigantea) y Andina (F. ardesiaca), Macá Plateado (Podiceps juninensis) y Chorlo Puna (Charadrius alticola). También se realizó registro de Suri (Rhea pennata) en todo el recorrido. Se tomaron datos de avistamiento de individuos anillados en Bolivia y Chile por el Programa de Anillamiento de Flamencos Altoandinos (el Flamenco Andino o Parina Grande – Phoenicoparrus andinus– y el Flamenco Puna o Parina Chica –P. jamesi-), que contribuyen al estudio de la biología y desplazamientos de estas especies.

Esta temporada se ha registrado un importante evento reproductivo de Flamenco Austral en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (más de 3.000 pichones y nidos) y también Parina Chica en el SR Lagunas de Vilama (más 500 pichones y nidos).

Como parte del monitoreo se evalúa el estado de conservación de los lugares relevados, destacando en esta oportunidad la evidencia de colecta de huevos de flamenco con afectación por abandono de colonia de cría en algunos sitios, la desaparición de bañados por canalización en el río Doncellas y la retracción en superficie por cuestiones climáticas observada en las lagunas Pozuelos y Vilama.

Scroll hacia arriba