Monitoreo de fauna atropellada en el entorno del Parque Nacional Calilegua
Las rutas pueden generar impactos negativos significativos sobre las especies y sus poblaciones. Estos estudios resultan claves para generar información cuantitativa y realizar recomendaciones que permitan mitigar estos efectos.
Personal de la Dirección Regional Noroeste de Parques Nacionales y del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, desarrolla relevamientos de vertebrados atropellados en un tramo de la Ruta Nacional 34 con el fin de identificar a los grupos o especies de animales que resultan más afectados y determinar temporalmente los periodos con mayores tasas de siniestros.
La Ruta Nacional 34 en la provincia de Jujuy atraviesa bosques continuos de Yungas y transición con el Chaco. En muchos casos, y particularmente en áreas de alto valor de conservación, las rutas son generadoras de impactos negativos significativos sobre la fauna, no sólo por el atropellamiento de animales sino también por el aislamiento de poblaciones.
En este sentido, dos sectores próximos al Parque Nacional Calilegua fueron detectados como áreas críticas de atropellamientos de vertebrados. Uno de ellos fragmenta el Corredor Sauzalito, que se ubica entre las localidades de Caimancito y Yuto y representa la última conexión entre el área protegida y la porción de Yungas meridionales hacia las Serranías de Santa Bárbara. El otro sector comprende las afueras de la ciudad de Libertador General San Martín, atraviesa Fraile Pintado y llega hasta la localidad de Chalicán.
Frente a esta problemática se implementaron relevamientos sistemáticos entre fines de mayo y principios de junio, en los que se registraron 123 ejemplares de distintas especies de vertebrados entre ambos sectores de la Ruta Nacional 34. Los roedores (56%) y las aves (26%) resultaron los más afectados, mientras que se identificaron mamíferos medianos y grandes como zorro de monte y zorro pampa, hurón mayor y gualacate.
La implementación de este estudio resulta de gran importancia dado que aportará información cuantitativa inédita respecto al impacto de esta ruta y permitirá realizar recomendaciones para mitigar este impacto.