Misiones tiene su primera EDA para personas con síndrome de Down
A partir de la clasificación de René Klettke al Mundial, Oberá tiene su primera Escuela Deportiva Argentina de judo. Este programa nacional de la Secretaría de Deportes ya reúne a más de 30.000 participantes, entre deportes convencionales y adaptados.
Cuando el misionero René Klettke se coronó campeón en el CeNARD del Torneo Americano de judo para personas con síndrome de Down, logró la clasificación al Mundial de Turquía 2024. Esa buena actuación motivó a que Oberá abra su primera Escuela Deportiva Argentina (EDA) de judo inclusivo.
Con el título en la mano, el judoca ya se prepara para el Campeonato Europeo en la ciudad italiana de Padov, que disputará este año y que servirá de preparación para el Mundial. “Soy feliz por hacer hacer judo, ser campeón y representar a mi país”, dijo René.
La historia de René está íntimamente ligada a la de su hermano Héctor, quien también se subió podio en el certamen que se realizó en Buenos Aires. Aunque no se clasificó al Mundial de Turquía, dejó en claro con la medalla de bronce que está entre los deportistas más destacados del continente en esta especialidad.
El Programa nacional EDA que la Secretaría de Deportes lleva adelante en todo el país suma más de 30.000 niños, niñas y adolescentes que participan en 60 disciplinas, entre convencionales y del deporte adaptado.
Con el objetivo de sumar cada vez más jóvenes al deporte y detectar talentos deportivos; el Programa desarrolla campus de entrenamientos, competencias, evaluaciones, capacitaciones y ya es parte importante del desarrollo deportivo argentino, además de ser referencia del deporte social y la integración.
El judo inclusivo también tiene su lugar en Oberá, mientras los hermanos René y Héctor Klettke escriben las páginas más lindas e importantes de esta historia.