Presidencia de la Nación

Ministro Lemus presidió III Congreso Argentino de Evaluación de Tecnologías en Salud

Organizado por la Sociedad Argentina de Calidad Total y de Evaluación de Tecnologías en Salud de la Asociación Médica Argentina (AMA), durante el evento se debatió sobre garantía y evaluación de tecnologías, y la Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud.


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, abrió hoy el III Congreso Argentino de Evaluación de Tecnologías en Salud, en el que se debatieron distintas políticas relacionadas con la temática, como la Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud (AGNET) que impulsa la cartera a cargo de Lemus con el objetivo de aportar transparencia, evidencia e idoneidad para la evaluación de tecnologías.

“Dentro de las políticas de Salud, la evaluación de tecnologías es un punto clave y es una de las políticas sustantivas del Ministerio de Salud que llevamos adelante desde mediados del año pasado, cuando hicimos el proyecto de ley de la AGNET, que actualmente está siendo discutido en el Senado”, sostuvo el ministro Lemus durante la apertura del evento organizado por la Sociedad Argentina de Calidad Total y de Evaluación de Tecnologías en Salud de la Asociación Médica Argentina (AMA).

Al respecto, el funcionario nacional indicó que “entre las características más importantes de la agencia está el aseguramiento de la transparencia y que sus decisiones sean vinculantes, es decir, que nos sirva a todos y que todos la cumplan: la Justicia, el Ministerio, las entidades y los proveedores para tener una evaluación de calidad que permita que nuestra población reciba medicamentos, insumos como aparatología y procedimientos médicos con una carga de evidencia científica suficiente para que esto haga racional nuestro sistema de salud”, explicó Lemus.

El titular de la cartera sanitaria nacional, quien reconoció el trabajo realizado en este campo por la Asociación Médica Argentina, finalmente expresó la necesidad de avanzar en la creación de la AGNET para concretar los cambios del sistema de salud. “No nos imaginamos una Cobertura Universal de Salud yendo adelante sin esta agencia, y tampoco nos imaginamos el futuro de las Obras Sociales, ni del sistema privado de salud sin la evaluación de tecnologías”, concluyó.

Junto al ministro, estuvieron presentes la subsecretaria de de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi y el presidente de la Asociación Médica Argentina (AMA), Miguel Galmés.

La jornada –que se realizó en la sede de la Academia Nacional de Medicina– también fue escenario de conferencias sobre “La Evaluación de Tecnologías Sanitarias”; “La AGNES y el Sistema de Salud”, y finalmente la exposición sobre “Garantía de Calidad y Evaluación de Tecnologías”.

Scroll hacia arriba