Ministerio de Salud lanza plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva

Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.


En el contexto de la situación generada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación organiza y coordina capacitaciones online a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) para el personal sanitario que se desempeña en terapias intensivas del país, en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, explicó que “como no existe suficiente cantidad de especialistas en terapia intensiva, hemos logrado un consenso con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, para incluir a otros profesionales en las áreas de terapia como neumólogos, anestesiólogos, cardiólogos, emergentólogos, especialistas en Medicina Interna entre otros, y lo mismo con enfermeros y kinesiólogos”.

La formación –agregó el funcionario–, se dividirá en “un nivel inicial para aquellos especialistas que no están tan acostumbrados al manejo en estas áreas críticas y también en un nivel avanzado”, mientras que además continuó Medina: “tendremos una supervisión permanente y una capacitación en servicio que implica el pase de revista de distintos aspectos que son importantísimos para el manejo de los pacientes, a través de la discusión de casos concretos”, detalló el secretario.

Las capacitaciones contarán con tres modalidades. La primera instancia preparatoria, que comenzará mañana, es en línea y se realiza previo al trabajo en la terapia intensiva. La segunda instancia prevista es la asistencia durante la atención, llamada capacitación en ejercicio profesional, capacitación en práctica profesional o tele revista de sala.

Un tercer momento previsto es el sistema de urgencia en línea a través de la cual todos los profesionales que atienden pacientes pueden realizar una consulta de urgencia las 24 horas del día. En este caso se aprieta un botón desde una aplicación en el celular y automáticamente se notifica a los expertos, para que atienda la consulta quien esté designado para ese momento. Esta opción empezará a funcionar la semana que viene.

En un principio para esta capacitación se convocó a instituciones proyectadas con alta demanda y con un grado de vulnerabilidad en el capital humano, es decir, que tengan respiradores pero tengan pocos profesionales altamente capacitados. Así, está dirigido a médicos/as, enfermeros/as, kinesiólogos/as y residentes de éstas y otras profesiones que cumplirán funciones en áreas críticas.

En un segundo momento se incorporará a instituciones de salud que hoy no tienen terapias intensivas pero que van a adquirir respiradores y por lo tanto tienen menos capacidad operativa.

La proyección epidemiológica prevé una alta demanda de capital humano de terapia intensiva capacitado para atender a la población que contraiga el COVID-19 para el mes de mayo por lo cual el objetivo de estas capacitaciones es preparar al personal.