Presidencia de la Nación

Ministerio de Salud entregó reconocimientos a figuras públicas en el día internacional de las personas mayores

El 1 de octubre las personalidades homenajeadas fueron el ex ministro de Salud de la Nación Aldo Neri, la periodista Fanny Mandelbaum y los campeones de tango Senior, Nina Chudoba y Oscar Brusco.


El Ministerio de Salud de la Nación homenajeó ayer a personalidades destacadas del mundo del arte, la ciencia y la cultura, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estableció la fecha con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida, la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas. Por ser ejemplo de una vida adulta activa fueron reconocidos el ex ministro de Salud Aldo Neri, la periodista Fanny Mandelbaum y los campeones de tango Senior, Nina Chudoba y Oscar Brusco.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Verónica Schoj, destacó que “tenemos que fortalecer como Estado las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud y el control de factores de riesgo, en particular para las personas mayores que son quienes más lo sufren”.

La distinción a referentes de diferentes disciplinas, instituida en el marco del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNEAS) del Ministerio de Salud de la Nación, apunta a sensibilizar y difundir en la población la estrategia de envejecimiento activo y saludable y favorecer la promoción de hábitos saludables en la población mayor.

Claudia Jaroslavsky, responsable del citado Programa, indicó que " Hay que romper con ciertos prejuicios y tomar conciencia de lo importante que es envejecer, y todas las oportunidades que ello representa porque envejecer es la única manera de vivir muchos años”, dijo y agregó que “cada vez más personas llegan a edades más avanzadas".

Uno de los homenajeados, Aldo Neri, ex ministro de salud de la Nación durante la presidencia de Alfonsín, agradeció el reconocimiento y destacó que “la atención de las personas mayores, no sólo en el marco de derechos humanos que impera en Argentina, es una ventaja para la sociedad porque genera un aumento en la expectativa de vida, por eso es importante continuar trabajando por una vejez con más derechos, saludable y productiva”.
En la ceremonia participaron de entrega de reconocimientos participaron grupos de jubilados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Representantes del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable brindaron una charla sobre autocuidado y vida sexual en las personas mayores. Para cerrar la jornada, los bailarines de tango deleitaron con dos piezas de baile.

Envejecimiento de la población

El ProNEAS busca articular acciones dirigidas a las personas mayores, de cara a establecer un modelo de salud integral que mejore su calidad de vida desde el enfoque del envejecimiento activo y saludable, fortaleciendo la accesibilidad a los sistemas de salud y promoviendo el autocuidado y la independencia de los mayores.

Además invita a reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de mayores que incluya el logro de servicios de salud accesibles, equitativos, respetuosos, solidarios, con conocimiento de las necesidades integrales de esta población en reconocimiento de su contribución al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.

Este año Argentina ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, cuyo objetivo es el promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, así como también fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Scroll hacia arriba