Ministerio de Salud de la Nación entregó endoscopio al Hospital Zonal de Esquel

El equipamiento permitirá disminuir los tiempos para la realización de biopsias y lograr el diagnóstico de la enfermedad celíaca, entre otras patología. En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas la padece.


Con el objetivo de disminuir los tiempos para la realización de biopsias y acceder al diagnóstico de enfermedad celíaca y otras patologías gastroenterológicas, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, entregaron al Servicio de Gastroenterología del Hospital Zonal de Esquel, de la provincia de Chubut, una torre de videoendoscopía.

“Estamos fortaleciendo los sistemas de videoendoscopía porque es algo necesario para mejorar las posibilidades de llegar a un diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca”, sostuvo Jimena Arauz, responsable del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria. Arauz además detalló que el equipo “permite que se puedan hacer otro tipo de estudios, que redundan en la salud de la población”.

Desde hace dos años, y con el fin de priorizar a los efectores que carezcan de recursos para realizar este tipo de biopsias, el programa nacional lleva adelante un relevamiento en todas las provincias para conocer la disponibilidad de este equipo, de los recursos humanos, y de las distancias que deben recorrer las personas para poder realizarse una biopsia cuando no cuentan con endoscopio en un hospital cercano.

En el marco de la actividad también se realizó una reunión con un equipo de profesionales del hospital donde se trabajó en la conformación de equipos multidisciplinarios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedad celíaca.

Durante el acto de entrega estuvieron presentes el director asociado del Área Programática de Salud, Jorge Elías; el titular del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno; y la directora Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Jimena Marcos.

Características de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten –proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno– que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

La ingestión de gluten en una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad, sin embargo, todavía existe un gran número de personas sin diagnóstico. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, trabaja para fortalecer la detección temprana de la enfermedad con el propósito de evitar complicaciones a largo plazo por la falta de diagnóstico. Para ello, entrega reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales, distribuidos en 21 provincias. Además, se brindan capacitaciones a los equipos de salud y se realiza difusión de las características de la enfermedad en la comunidad.

Entrega de endoscopio a hospital de Esquel