Presidencia de la Nación

MICA, invitado de honor del Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones (FIECA) 2023

Con la invitación de FIECA y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, una delegación nacional conformada por una comitiva comercial, institucional y artística viajará a Canelones, Uruguay, representando a nuestro país.


El Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones, una política pública subnacional y departamental implementada por la intendencia de Canelones, Uruguay, tendrá lugar entre el 12 y 15 de octubre y recibirá en su primera edición al MICA como invitado de honor.

Impulsado desde el año 2021 a través del programa Canelones Creativo, el FIECA se materializa con la intención de potenciar las dimensiones productivas, económicas y creativas de las industrias culturales del Uruguay en cooperación con delegaciones de países como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

La comitiva comercial estará conformada por 20 oferentes de bienes y servicios culturales que, gracias al MICA, tendrán la oportunidad de participar de las distintas propuestas que apuntan a impulsar la realización de vínculos y negocios para los distintos sectores de las industrias culturales.

Podés conocer los proyectos seleccionados en este enlace. También participarán algunos artistas que realizarán shows en el evento. La delegación nacional la completan funcionarios, funcionarias y productores del Ministerio de Cultura de la Nación.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó que: “La invitación recibida para que Argentina participe del Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones con nuestros proyectos del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, expone la intencionalidad con la que nuestra región latinoamericana decide trabajar en pos de la expansión de nuestras industrias culturales. Uniendo a nuestros pueblos desde sus culturas y sus industrias”.

Por su parte, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural comentó: “Estamos muy felices por esta colaboración y por los frutos que confiamos dará este intercambio de las industrias culturales argentinas, con las uruguayas y las de la región, ya que también participarán comitivas de Brasil, Chile y Paraguay”. Explicó, además, la importancia en la concreción de acciones colaborativas de esta índole ya que “permiten dinamizar y afianzar los intercambios comerciales, artísticos e intelectuales entre ambos países, potenciando la asociatividad de las cadenas de valor de nuestra economía cultural”.

Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, agregó que “es un honor formar parte de este Foro” y que “acciones de este tipo incrementan la empleabilidad del sector y la consolidación de acuerdos económicos potentes. Creemos necesario pensar a las industrias culturales a través de políticas de cooperación internacional, que traccionen y potencien su desarrollo integral”.

El equipo de FIECA ha sido el encargado de seleccionar a los 20 proyectos argentinos inscriptos en la Plataforma MICA, los cuales serán formalmente invitados a viajar y participar del Foro. Pero además, cualquier proyecto que se interese y quiera participar del Foro Internacional de Economía Creativa de Canelones podrá hacerlo inscribiéndose en el siguiente link hasta las 14 h del 3 de octubre para aplicar a Rondas de Negocios, y en este link para participar de otras propuestas. Desde el MICA, se incentiva la participación de hacedores/as culturales, emprendedores/as y/o profesionales de los 15 sectores de las industrias culturales, con el objetivo de promover la participación nacional en este evento de carácter internacional que será un fructífero e importante espacio de intercambio de experiencias y saberes.

El evento contará también con la participación de comitivas de Brasil, Chile y Paraguay y con la realización de rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, espacios de networking, ferias, capacitaciones, conversatorios y cientos de contenidos que buscarán profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales.

Para acceder a más información, ingresá aquí.


Descargas

Proyectos seleccionados por FIECA (0.25 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba