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MICA 2023: “La gastronomía es parte de la cultura”

La coordinadora de gastronomía del MICA, Geraldine Camjalli, cuenta la importancia de este sector, clave para la identidad cultural y las economías regionales, y detalla las actividades del área desde hoy y hasta el domingo, además del mercado, donde se pueden encontrar productos de yacón, una verdura del norte, conservas de pescados, carnes y mariscos de la Patagonia, y los alcauciles de La Plata, entre otras exquisiteces con denominación de origen.


Desde 2020, la gastronomía forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), cuando también se incluyeron otros sectores nuevos, que pasaron de ser seis a quince: Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música Académica, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circos, Infancias y Danza.

El sector se incluyó ya que la gastronomía es un sector fundamental de la identidad cultural, los saberes que contiene están asociados a las costumbres que se transmiten entre generaciones y a procesos culturales sostenidos en el tiempo mediante prácticas, técnicas y conocimientos. Es un sector en el que interactúan el arte, la cultura, el comercio, la innovación y la tecnología. Y también dinamiza el desarrollo económico de las regiones. La gastronomía es producción y consumo, manifestación cultural y herramienta de desarrollo local, explican desde el MICA.

En esta nota, la coordinadora del sector gastrónimo del MICA, Geraldine Camjalli, cuenta que "la gastronomía tiene importancia a nivel cultural y económico y detalla las propuestas del sector en el MICA: un mercado, un panel de invitados internacionales, una masterclass y una actividad cerrada para los compradores, que es un almuerzo en el que se probarán los productos elaborados en platos por dos cocineros. En el mercado, hay treinta productos de todas las regiones del país, y cada uno de ellos tiene relación con el territorio donde se produce".

-¿Por qué es importante que el sector gastronómico tenga un lugar en MICA?

Porque la gastronomía es parte de la cultura. Nosotros, dentro del sector, queremos mostrar la biodiversidad existente dentro del territorio, mostrar los diferentes productos, las diferentes cosas que se producen en el país; pero, además, queremos hacer hincapié en todo el reservorio de tradiciones y saberes que implica la producción que hay detrás de cada producto; y saber que, detrás de cada producto, hay una manera de hacer, hay una receta, y eso constituye parte de la identidad cultural.

-¿Y cuál es la importancia a nivel económico?

A nivel económico dinamiza mucho la economía de todas las regiones, las economías regionales. Tiene una cadena de valor muy grande, que va desde la producción hasta la venta de los productos, la comercialización.

-Y este año, ¿cuál es la propuesta del sector para el MICA?

Hay un mercado con 30 productos de todas las regiones del país. Todos son productos que tienen una identidad que se relaciona con el territorio donde se producen, por ejemplo, hay productos que tienen identificación de origen, como el dulce de membrillo de San Juan o el aceite de oliva de Mendoza. También los productos ponen en valor la materia prima local: si en el norte hay carne de llamas, se pone en valor ese producto que se produce en el norte. La mayoría son con valor agregado en origen. No es que vienen a Buenos Aires y el valor agregado se le agrega acá. Son productos en los que el valor agregado está en el origen, en la región. Hay una feria, con stands, donde se pueden adquirir estos productos. No es una feria para comer; es una feria donde se expone, se compra y se degusta.

¿Podrías decir algunos productos estrella que se pueden encontrar en el mercado?

Hay un montón. Los que tienen identificación de origen: el aceite de oliva de Mendoza, el membrillo de San Juan; hay conservas de verduras; conservas de mariscos, pescados y carnes de la Patagonia; jamones de carnes diferenciadas tipo jabalí, venado, cordero; mermeladas de frutas de la Patagonia; sal marina; productos con yacón, que es una verdura del Norte; un pimentón elaborado con técnicas antiguas, de secado al sol; harina de algarroba; productos con carne de llama; mieles; yerba. También va a haber productos con alcauciles, que también tiene indicación geográfica, que es la denominación de origen, de La Plata.

El MICA se realiza del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Mirá acá la programación completa.

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