Presidencia de la Nación

MICA 2023: 20 mil rondas de negocios, 45 mil visitantes y un cierre a pura música

Del cierre participaron los artistas brasileños Lenine y Luedji Luna y los argentinos Zoe Gotusso y Acru. Brasil fue el invitado de honor de la edición de este año del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.


Como no podía ser de otra manera, la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) finalizó anoche con una verdadera fiesta musical luego de que más de 45 mil asistentes participarán durante cuatro días de las distintas actividades en el Centro Cultural Kirchner y a otros puntos MICA distribuidos en la ciudad de Buenos Aires. Brasil fue el país invitado de honor de esta edición y los artistas brasileños Lenine y Luedji Luna cerraron la celebración más grande del mundo de las industrias culturales con un show del que también participaron la artista argentina Zoe Gotusso y el rapero local, Acru.

Con el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Brasil, el MICA 2023 tuvo como foco destacado de la programación el fortalecimiento de los vínculos institucionales, comerciales y artísticos con el país vecino. Así, recibió una importante comitiva institucional brasileña nacional y federal encabezada por la ministra de Cultura de ese país, Margareth Menezes, acompañada de una delegación comercial de 90 personas (45 compradores y 45 vendedores) de 9 sectores de las industrias culturales para participar en rondas de negocios, además de presentarse en showcases con artistas del país, mesas de debates y paneles de mercado. El resultado fue una inversión de 1,4 millón de reales.

La ministra Menezes, Bauer y Lucrecia Cardoso
La ministra Menezes, Bauer y Lucrecia Cardoso

Al igual que el acto de apertura, el show de cierre estuvo conducido por la periodista Diana Zurco y su colega Pablo Coppari, quienes dieron los números de balance de esta edición del MICA, y contó con la presencia del ministro Tristán Bauer; su par brasileña Margareth Menezes, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, entre otras autoridades de ambos países.

Acru
Acru

Después, presentaron al cantante, rapero, compositor y freestyler argentino Agustín Cruz, conocido artísticamente como Acru, que brindó un show espectacular. Con su banda de sólo cuatro personas hizo vibrar el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Hoy era el cumpleaños del cantante y los fans le cantaron el feliz cumpleaños cuando el rapero salió al escenario y se lo siguieron cantando entre canciones hasta que Acru, agradecido, respondió: “Todos hermosos. Este es el cumpleaños más convocante ”.

A las 16 h fue el turno de la cantante y compositora brasileña Luedji Luna, que desde el inició encantó al público con su voz maravillosa, su vestuario impactante y una banda de ocho personas que hizo bailar a los asistentes.

Después del cuarto tema, dio el primer saludo: “Voy a probar hablar en español. Me llamó Luedji Luna, es mi primera vez en Argentina y estoy muy contenta. Esta es mi banda, les presento mi proyecto musical que me hace muy, muy feliz”.

La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, estaba sentada en primera fila con parte de su comitiva. Hacia mitad del show, Luedji la saludó y el público festejó la asistencia con aplausos. Al despedirse, la artista brasileña hizo la una letra “L” con la mano, en alusión al presidente Lula. Y también, en referencia al divertido spot de campaña electoral en favor de Lula, en el que muchos artistas brasileños, entre ellos Caetano Veloso, cambiaban el tradicional gesto del arma con la mano que popularizó el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, por la letra “L”, en alusión al ahora presidente del Brasil, Lula. El gesto de Luedji fue respondido por el público del Auditorio coreando: “Olé, olé, olé, Lula, Lula”, mientras se iba desocupando la sala.

Luedji Luna
Luedji Luna

A las 18 h fue el turno del recital de la cantante y compositora argentina Zoe Gotusso, quien luego de una canción, se presentó: “Soy Zoe, esta es la banda, ojalá la disfruten”. La banda tenía ocho personas, dos cantantes mujeres, una de las cuales hacía su debut y para quien Zoe dedicó palabras de aliento. Fue una puesta muy prolija, con muchos detalles, con un público que conocía todas sus letras. Además de sus propios temas, Zoe hizo un cover de “Fue amor”, uno de los hit del argentino Fito Paez, Fue uno de los momentos más aplaudidos de la tarde.

Para el último show de cierre del MICA, el Auditorio Nacional, conocido como "la ballena", se encontraba repleto y con un público encendido desde antes del comienzo. En la primera fila estaba el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, y su par brasileña, Menezes. El cantante y compositor brasileño Lenine empezó tocando solo y fueron todos aplausos. Después se incorporaron el bajo y la batería, los dos únicos instrumentos que acompañaron al músico.

Zoe Gotusso
Zoe Gotusso

Después del segundo tema, Lenine tomó la palabra para saludar al público. “Es un placer estar de vuelta en Buenos Aires, especialmente en un festival que celebra la cultura, la cultura de un continente. Celebro este intercambio cultural”, dijo el músico. Cuando anunció que el recital se estaba por terminar, dijo que ya sentía “saudade” de volver a Argentina y destacó la “complicidad latina”.

Lenine
Lenine

Para el último tema, hizo un duo con la ministra Menezes, quien es también una reconocida cantante en su país. Luego la ministra brasileña tomó la palabra y agradeció a su par argentino, el ministro Bauer, y a la organización del MICA. “Viva Argentina. Gracias”, fueron las palabras de cierre.

El MICA más convocante

En términos de participación y alcance el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en su edición 2023 estuvo acompañado de una gran concurrencia de públicos con una agenda de eventos y propuestas imponente: 20.000 rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países diferentes; 450 compradores nacionales; 2000 vendedores de todo el país; delegaciones comerciales de Brasil, Chile, Uruguay; 150 showcases en los 15 Puntos MICA y 30 en las jornadas en la Sala Argentina junto a los festivales musicales argentinos más grandes del país; más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales; más de 20 junto a EMPRETEC, INTI y BNA y más de 45 mil personas recorriendo todos los espacios del Centro Cultural y otros 15 puntos MICA .

Para la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Carodoso, a cargo de la organización del mercado: "Vivimos un MICA espectacular, que fue la demostración de todo el potencial de nuestras Industrias Culturales. Quienes pasaron por el Centro Cultural Kirchner en estos cuatro días vieron la energía, la fuerza y el empuje de nuestra cultura. Este año tuvimos esta gran edición, la más grande del MICA, porque trata de una política de Estado, con continuidad y con articulación entre lo público y lo privado. Debemos continuar por este camino, porque las Industrias Culturales tienen mucho que aportar al desarrollo de la Argentina".

Conformado por 15 sectores, el MICA es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 que potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.

Scroll hacia arriba