Presidencia de la Nación

Mesa Nacional de Planificación y Coordinación del Programa Primeros Años

Reunión con referentes de los ministerios que suscribieron al programa "Primeros Años - Acompañando la crianza".


Se realizó la Mesa Nacional de Planificación y Coordinación Programática del Programa Infantil "Primeros Años - Acompañando la crianza" a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el fin de diseñar acciones articuladas por los seis ministerios nacionales que suscriben al programa.

Esta iniciativa se funda en el convenio que firmaron en julio de 2016 los Ministerios de Desarrollo Social; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Salud; de Justicia y Derechos Humanos; de Educación; y del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Dicho convenio da origen a la estructura y función de la Mesa, que tiene la responsabilidad de promover acciones coordinadas con los ministerios provinciales, tendientes al cumplimiento de los objetivos de Programa; el cual -en esta etapa- se propone nuevos desafíos destinados a profundizar los logros alcanzados, concentrándose en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las familias en situación de vulnerabilidad y acompañar a las mismas en su rol y prácticas de crianza.

El programa "Primeros Años - Acompañando la crianza" se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, y tiene como misión la mejora de las condiciones de desarrollo de la infancia de 0 a 4 años de edad en los sectores más carenciados del país, a partir del trabajo con sus familias.

Adopta los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como premisa programática y ética, y como horizonte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otra parte, los Equipos Técnicos de Primeros Años consultan y reciben asesoramiento permanentemente de la Secretaría de Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

A través de este programa, el Estado promueve el desarrollo infantil temprano con un abordaje integral como política pública; acompañando en procesos de organización, participación e institucionalización de ámbitos de gestión intersectorial.

Scroll hacia arriba