Presidencia de la Nación

Mesa Interministerial para la Comunidad Afro

Se conformó la primera Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina.


En el marco del 8N, Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro, que recuerda la figura de María Remedios del Valle, se conformó la primera Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en nuestro país, en el en el Centro Cultural Kirchner.

La Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina se constituye en razón de las obligaciones asumidas por el Estado en el marco de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el período, bajo el lema “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” y del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

El encuentro

Coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, estuvieron presentes: el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán; la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda; el director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Álvarez Nazareno; el director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Harold Robinson David; y representantes de la comunidad afro de todo el país

Asimismo y de forma virtual, el encuentro contó con la presencia de diferentes organizaciones afroargentinos, afrodescendientes y africanos de la Argentina y de invitados especiales como Miriam Lewin, defensora del Público de la Nación; Jesica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos S. E., entre otros.

El desarrollo

“Queremos resaltar el compromiso de los Ministerios acá presentes, ya que varios organismos del Estado han comenzado a visibilizar los aportes de la comunidad afro y han comenzando a cambiar la historia. Nuestros niños, niñas y adolescentes comienzan a fortalecer su identidad y su autoestima. Esta historia comenzó a cambiar con todas y todos nosotros. Reconocimiento, justicia y desarrollo son las tres premisas fundamentales que surgen del Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por la ONU. En eso estamos trabajando. La promoción de los derechos humanos y de las políticas públicas es el principal objetivo de esta Mesa”, señaló Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala Corti, señaló: “Hace ocho años, cuando se acercó la comunidad a mi despacho en Diputados para llevar adelante leyes, no pensé que íbamos a estar sentados acá. Estoy orgulloso y agradecido a toda la comunidad. La historia de la comunidad afro es de sufrimiento en América Latina. Hay que recuperar la identidad argentina y entender que todos nosotros tenemos una identidad afro. Así como se dice que la historia la escriben los que ganan, sabemos que quisieron esconder la identidad afro en nuestro país. Celebro esta reunión, tenemos mucho trabajo por delante. Somos parte de Latinoamérica, de los pueblos originarios, de las comunidades afro que fueron traídas en épocas de esclavitud. Hoy estamos trabajando para la integración de las últimas migraciones. Vemos con mucho dolor la violencia institucional contra senegaleses, haitianos, caboverdianos y otros migrantes y descendientes. Estamos cansados de ver cómo se estigmatiza y se reprime a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y afro, que se ve sobre todo en Capital Federal y en La Plata. Vamos a seguir trabajando para que la comunidad afro en general se integre y no esté condenada a trabajar con la venta ambulante”.



Horacio Pietragala Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Carmen Yannone, afroargentina, integrante de Asociación Todo en Sepia y del Área de Género de la Comisión 8N, afirmó: “Quiero agradecer al Estado que hizo posible la sanción de la Ley N.º 26.852 que permite reconocer a Remedios del Valle, quien en vida no tuvo reconocimiento alguno. Sería conveniente que esta historia se ponga en las currículas, que haya monumentos como los hay de otros próceres. También es necesario cumplir las premisas de reconocimiento, justicia y desarrollo. Todos tenemos derecho a un trabajo digno y a no ser discriminados por nuestro color. La lucha de los afroargentinos siempre fue lágrima, sudor y sangre”.

Pedro Mallorca,-Babarolixa - afroargentino, referente de la Comisión 8N, consideró que “a partir de la Comisión 8N empezamos a construirnos como grupo y comprender nuestro carácter federal. Empezamos a ver que en todas las provincias hay comunidades afro. Estamos trabajando para que el afro sea protagonista de sí mismo, pero necesitamos que el Estado nos reconozca y lo vea. Es necesario que la gente entienda su identidad, de dónde viene y quiénes fueron sus ancestros. Hay que buscar la forma de integrarlos reconociéndolos. Precisamos el Instituto Afro y tener un museo de la Memoria, entre otras cosas, porque el afro necesita buscarse y encontrar un instituto cultural afro para desarrollar y difundir la cultura afro”.

Alí Emanuel Delgado, afroargentino, integrante del grupo de jóvenes de la Agrupación Xango, sostuvo: “La juventud es el punto de inflexión del nuevo tiempo, como decía Néstor Kirchner. Los jóvenes somos una parte vital de la militancia afro, sobre todo las mujeres, con todo lo que implica ser una mujer, negra y trabajadora. Por eso es necesario pensar políticas públicas con los movimientos afro de la sociedad civil. Celebramos esta Mesa y este trabajo que estamos llevando adelante. Pero necesitamos ennegrecer esos espacios, necesitamos más caras negras en las fotos. Es preciso tener estadísticas para saber qué pasa con la comunidad afro en la Argentina. Necesitamos políticas de acción afirmativas con la comunidad y las organizaciones. También es importante modificar los planes de estudio y garantizar el acceso a la escuela para la comunidad afro. Todavía hay mucha discriminación en las escuelas, por eso es importante incorporar la formación con perspectivo étnico racial”.



Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, Harold Robinson David, director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, señaló que “en ausencia de modelos sociales que le permitan tener los mismos derechos, la comunidad afro ha desarrollado un papel activo para que el Estado le garantice plenamente sus derechos. Esta Mesa es un hito en ese sentido. Requerimos poner fin a la invisibilización de la comunidad, que es una consecuencia directa de discriminación que vive nuestra región. Para eso es muy importante el censo que se realizará el año que viene en Argentina. Aumentar la información de calidad sobre raza y origen étnico es sumamente importante para conocer fielmente la realidad de la comunidad en toda la región. Las poblaciones afrodescendientes son una de las tres poblaciones que han sido dejadas atrás en esta región. Es importante que se reconozca la desigualdad que atraviesa esta comunidad. Queremos felicitar al Estado argentino por haber escuchado al decenio y por haber aceptado el compromiso de asumir políticas de visibilización y la creación de esta Mesa”.

"Es un gusto poder estar en esta iniciativa. Desde el INADI venimos trabajando muy fuertemente en esta agenda que hay que recuperar. El racismo no tiene que ver con un fenómeno accidental y por eso es tan difícil poder desandarlo. La discriminación estructural es así porque venimos de una sociedad que ha sido colonizada y porque el Estado es estructuralmente racista, se ha estructurado sobre esa base. En el INADI creamos la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro, que tiene como uno de los objetivos construir un padrón de toda la Argentina. Hay muchos lugares que tenemos que recuperar también, como, por ejemplo, aquellos sitios que tienen un significado especial para la comunidad afro porque son parte de la identidad de nuestro pueblo. Planteamos que la discriminación y el racismo tienen que ver con un sistema político y económico que elige a qué sector excluir de sus derechos. No es solo una cuestión cromática. Contra eso hay que luchar”, señaló Victoria Donda, titular del INADI.



Victoria Donda, titular del INADI.

Por su lado, Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, afirmó que “el trabajo interministerial es fundamental para lograr cumplir los objetivos del decenio afro. Creemos que la deuda con la cultura afroargentina, el ocultamiento de nuestras raíces afro y la invisibilización de las personas afroargentinas y afrodescendientes es tan alta que el trabajo tiene que ser absolutamente coordinado. Poder recuperar nuestras raíces históricas verdaderas es poder recuperar también nuestro presente afro”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que “nuestra escuela tiene una enorme responsabilidad para visibilizar lo que se ha ocultado. Entonces tiene un rol fundamental para combatir esa planificada ignorancia. Creemos que la escuela tiene que avanzar en esta agenda, haciéndonos cargo del diseño de políticas públicas desde la perspectiva étnico-racial. La propia presencia del Remedios del Valle en la currícula da cuenta de ello. Hay que revisar el material que se utiliza para enseñar, para incluir la mirada étnico-racial. Ese es nuestro compromiso. En este sentido, las becas Progresar para integrantes de las comunidades originarias debería extenderse a los diferentes integrantes de la comunidad afro. El Estado es un actor central para que avancen estas políticas de integración e igualdad. Nuestro compromiso es avanzar en esta agenda y que nos ayuden a acelerar la marcha para llegar a hacer una sociedad más diversa y plural”.



Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación.

Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, afirmó: “Para mí es un honor estar acá, acompañada por ministros, secretarios, funcionarios comprometidos e involucrados. Esto significa mucho más de lo que podemos comprender. Una Mesa Interministerial significa poner el compromiso y empezar a trabajar. Estamos en un gobierno que nos abre las puertas y por eso podemos avanzar en los derechos de todos. Celebro esta Mesa donde todos y todas nos van a ir señalando lo que falta. Es una gran responsabilidad y un gran compromiso. Hay que ir por más para conseguir más derechos, salir de esas leyes que van quedando atrás. Quiero agradecer y decirles que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación va a estar presente con sus puertas abiertas. Todos somos iguales y todos tenemos que tener los mismos derechos.”

Finalmente, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, enfatizó: “Esta reunión es fundacional. Lo voy a decir claramente: este Ministerio está en contra de la discriminación, de la xenofobia y del racismo. Este Ministerio se compromete a luchar todos los días contra esos flagelos de la humanidad. Es un camino de lucha donde tenemos mujeres y hombres que son ejemplos extraordinarios. Tenemos una gran tarea por delante: hay que comprenderlo de manera federal. Hay que sumar a la juventud en estas luchas. Todas las palabras acá expuestas fueron fundamentales: nos obligan a transformarlas en acciones concretas. Se trata de un cambio cultural que, entre todas, todos y todes, tenemos que llevar adelante. Por eso reivindicamos desde el Ministerio la figura de María Remedios del Valle, a través de los concursos que organizamos. Es inmensa la tarea que tenemos por delante, tenemos que lograr dar vuelta estas historias. Hay que construir una unidad de justicia social y de hermandad”.



Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación.

El cierre

Como cierre, se presentó Mujer, Madre y Guerrera, un videoclip de una canción a María Remedios del Valle, que tiene la particularidad de estar interpretada en primera persona. Sonia Savinell en voz y Luis Lugo en piano dan vida a este himno dedicado a la “valiente capitana”, compuesto por Emanuel Ntaka y filmado en el Centro Cultural Kirchner.


El encuentro interministerial tiene como objetivo principal la transversalización de la perspectiva étnico-racial en las políticas públicas del Estado argentino, desarrollando políticas focalizadas en la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana en el país. Revertir las desigualdades, la exclusión y la pobreza que vivencian las personas afro requiere establecer objetivos, indicadores y metas para el desarrollo de dicha comunidad, además de promover la interculturalidad y la visibilización de la comunidad afroargentina. Este instrumento de acción y desarrollo busca la disminución de las brechas de inequidad que afectan a la población afrodescendiente y africana, producto del racismo estructural devenido del proceso de colonización y la trata esclavista.

Scroll hacia arriba