Presidencia de la Nación

Mesa de vinculación región NEA y firma de convenio en Chaco

Se suma a las ya realizadas en las regiones Metropolitana, Cuyo y Centro. También se otorgará financiamiento, a través de la línea ASETUR, para la puesta en valor del centro de interpretación de la localidad de Miraflores.


El COFECYT realizó en la ciudad de Resistencia la cuarta Mesa de Vinculación Tecnológica del año en la que participaron los equipos de ciencia y tecnología de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Este espacio brinda información de las distintas herramientas de financiamiento y de vinculación que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Por parte del MINCYT participaron como expositores representantes del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC); Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional (DNCII); Secretaria de Articulación Científico-Tecnológica (SACT); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

Por parte del COFECyT expusieron: la directora de Relaciones Interjurisdiccionales Romina Ochoa; el equipo que coordina el nuevo programa Fábrica: Diseño e Innovación, que realiza proyectos de triple impacto con fines sociales que cada jurisdicción puede replicar bajo la modalidad “llave en mano”; y la coordinación de las muestras itinerantes de ciencia y tecnología “Ciencia en Movimiento”, para conocer sobre los pasos a seguir para su realización, la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, el trabajo de los divulgadores y las áreas temáticas disponibles.




Rafael Yurkevich, subsecretario de Innovación Tecnológica del Chaco, destacó el trabajo que se está realizando con el COFECyT y remarcó la importancia de la realización de las Mesas de Vinculación que “dan un panorama de todas las herramientas que existen para poder llevar adelante proyectos que produzcan un cambio en la matriz productiva de la región promoviendo la incorporación de conocimientos locales a las cadenas de valor para mejorar las ventajas comparativas”.

A su vez, el secretario general del COFECyT, Tomás Ameigeiras, hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado entre las jurisdicciones que integran la región a través de proyectos como los del circuito productivo del pacú arroz “que posibilitan la reconversión de la matriz productiva y el aprovechamiento de muchas hectáreas de Chaco y Formosa”.

Durante la misma jornada las autoridades dieron firma al convenio ASETUR museos que tiene por objetivo la puesta en valor del centro de interpretación de la localidad de Miraflores. Dicho centro busca incorporar nuevas tecnologías para una muestra itinerante que aporte al desarrollo y difusión del Parque Nacional Impenetrable.

El proyecto se propone transmitir una experiencia vivencial sobre la historia, cultura, flora y fauna de la región y estimular el interés por la conservación y el paradigma del desarrollo local basado en el ecoturismo.

Próximas Mesas de Vinculación Tecnológica:
  • Viernes 02/03, Región NOA en la Ciudad de Santiago del Estero (participan los equipos de CyT de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero).
  • Lunes 12/03, Región Patagonia en la Casa de la provincia de Chubut ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (participan los equipos de CyT de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
    Firma de convenio
Scroll hacia arriba