Presidencia de la Nación

Mendoza: Santos y Cornejo inauguraron obras y firmaron convenidos de cooperación

Se beneficiarán turistas tanto de la ciudad como de distintas localidades de la provincia, con mejoras en la señalización y la cartelería, la puesta en valor de sitios históricos y con nuevos centros de interpretación e información.


El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y a la presidente del Ente Mendoza Turismo (ENTUR), Gabriela Testa; inauguraron obras y firmaron acuerdos para el trabajo en conjunto en la provincia.

Santos destacó que “Mendoza es la provincia por excelencia receptora del turismo del vino. Las obras de infraestructura turística que hoy inauguramos y nos comprometemos a hacer serán de gran importancia para los turistas que la visiten”.

En tanto el gobernador Cornejo manifestó que “los logros de Mendoza en relación al enoturismo tienen mucho que ver con la armonía con la Nación y con el compromiso de todos los sectores. Hay que seguir trabajando para competir en un mercado creciente que demanda cada vez más la adquisición de experiencias y viajes. Debemos acompañar ese cambio para atraer turistas de todo el mundo”.

Durante el acto se inauguraron tres obras. En la primera de ellas, se realizó un corte de cinta con las autoridades en la Enoteca de la ciudad. Consistió en la “Señalización vial para Bodegas con apertura turística” que requirió el aporte de la Nación de $2.500.000. Luego, se inauguraron de manera virtual a través de la proyección de un video que mostró el trabajo realizado, la “Puesta en Valor de los sitios Sanmartinianos” en la localidad de Las Heras, con una contribución nacional de $1.500.000; y la “Señalética y pórtico Cañón de Atuel” en la localidad de San Rafael con un monto de $1.050.000.

Además, se firmaron dos Actas Compromiso para la ejecución de cuatro proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura Turística 2019, que se llevarán adelante en la provincia de Mendoza gracias a un trabajo en conjunto de los gobiernos nacional y provincial. Santos, Cornejo y Testa firmaron dichas actas.

Estuvieron también presentes durante este acto, intendentes de las localidades que se beneficiarán con las obras proyectadas en las actas compromiso: el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; y el intendente de Villa San Carlos, Jorge Andrés Difonso.

Un acta compromiso incluye el comienzo de tres obras y el inicio del Programa Emprender Turismo. La primera de ellas es el “Fortalecimiento del Sistema Integral de información” en el Distrito de Potrerillos, localidad de Luján de Cuyo, con un aporte nacional de $1.840.000. La segunda obra son los “Miradores de la Vieja Ruta 40” en la localidad de San Carlos con una contribución de la Nación de $350.000. La tercera es la “Cartelería de Senderos de Interpretación de Flora y Fauna Nativa en la Reserva Municipal El Trapal”, en la localidad de General Alvear, con una participación nacional de $350.000. La cuarta es el financiamiento del “Centro de Interpretación Solar de los Andes”, localizado en la ciudad de Mendoza con el aporte de $ 400.000 y la cual también fue firmada por el intendente Suárez. Gustavo Santos recorrió la obra horas antes de la firma.

Con la firma por el Programa Emprender Turismo se dio inicio a la asistencia técnica a emprendedores en el Corredor de Alta Montaña (Las Cuevas y Uspallata) con ayuda para la elaboración del plan de negocios, y la mentoría para su aplicación. En mayo de 2017 la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ente Mendoza Turismo firmaron un Convenio de Asistencia Técnica y Cooperación Institucional, por medio del cual la provincia adhirió al Programa Emprender Turismo. De esta manera, el año pasado se aportaron $320.000 para la contratación de 3 consultores profesionales. Actualmente el equipo técnico está trabajando en la definición del cronograma anual de actividades.

Después del acto, Santos junto a Testa entregaron placas de Directrices de Calidad Turística en reconocimiento a 20 bodegas de la provincia que cumplen con las normativas correspondientes.

Scroll hacia arriba