Memoria 2018 INCUCAI

Durante el 2018 el INCUCAI y los 24 Organismos Provinciales, trabajaron para continuar fortaleciendo y hacer sustentable la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario del país.


La ley de donación y trasplante 27.447 sancionada en el mes de julio de 2018 generó un gran impacto positivo en favor de la donación de órganos, tejidos y células, fortaleció el sistema, simplificando los procesos.

En el año se registraron cifras históricas en la generación de donantes y en la actividad trasplantologica de nuestro país, consolidando a la Argentina como referente en la región.

La Memoria es una síntesis de la actividad institucional y está organizada en módulos en los que se presentan datos destacados. Los datos se los clasifica por provincia, sexo y franja etaria, se analizan las tasas de donante y de trasplante PMH como así también la evolución de la actividad de procuración y trasplante durante los últimos años en forma comparativa.

El análisis evolutivo y los resultados alcanzados nos indican que la procuración y trasplante de órganos y tejidos es una actividad que continúa consolidándose como una práctica habitual en el sistema sanitario de nuestro país y continúa siendo un desafío, avanzar a la autosuficiencia en trasplante.

El número de donantes y las tasas de procuración y de trasplante registradas resultan un aliento para lograr un salto cualitativo en la actividad de donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Los datos consignados refieren al año 2018, consolidados en el SINTRA CRESI al 3 de enero de 2019.

MEMORIA 2018 - INCUCAI