Mejoramos servicios administrativos mediante tramitación en línea

Buscamos así agilizar la realización de trámites vinculados a residuos y residuos peligrosos y simplificar registros para favorecer la conjunción de esfuerzos en la inspección y el control en campo.


Se aprobó una medida que permite que los  generadores, transportistas y operadores, que no hayan sufrido modificaciones en su gestión de residuos y posean un certificado vigente, lo renueven mediante una declaración jurada.  Para esto, fue publicado el lunes en el Boletín Oficial la Resolución 232/2018 que se refiere a la implementación del trámite “Renovación Automática del Certificado Ambiental Anual”.

La medida parte del principio de reconocimiento de la buena fe de los regulados, permitiéndoles justificar situaciones fácticas mediante la acreditación de una serie de documentos de fácil verificación, a través de un control posterior.

La iniciativa constituye un aporte a la simplificación registral, y forma  parte de un conjunto de políticas que impulsamos para agilizar trámites y garantizar un mejor acceso a toda la población. Asimismo, con estas medidas apuntamos a la reducción en el uso del papel.

En relación a esto, cabe recordar la reciente puesta en producción de distintos trámites a distancia que facilitamos mediante la plataforma tramitesadistancia.gob.ar. Allí se sumaron procedimientos relacionados a residuos peligrosos que hasta ayer se realizaban en forma presencial. A partir de ahora, es posible efectuarlos desde cualquier domicilio.

Trámites a realizar ante la Dirección de Residuos, de la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental, disponibles en línea:

•             Residuos peligrosos - Obtención inicial del certificado.

•             Residuos peligrosos - Transportistas alta y baja de dominios.

•             Residuos peligrosos - Renovación automática del Certificado Ambiental Anual.

•             Residuos peligrosos - Renovación con modificaciones del Certificado Ambiental Anual.

•             Residuos - Consulta sobre residuos.

El acceso a estas herramientas y a la información aportada colabora en la gestión ambiental adecuada, la que es un deber y un derecho de todos los argentinos.