Mejora el sistema de transferencias de la Ley Nacional de Bosques

La Secretaría de Ambiente coordina acciones en pos de proteger los bosques nativos de manera ágil y transparente.


Ahora el sistema previsto por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de la Ley Nacional de Bosques, será más ágil. A partir de la Resolución 53/2019, la modalidad de transferencia desde el Fondo Fiduciario FOBOSQUE, impulsado por la Secretaría de Ambiente, será directa a los titulares de los recursos.

Esto permite que en cuestión de días se pueda transferir al propietario de un terreno con bosque nativo, un fondo para compensar los servicios ambientales que genera su conservación y uso sustentable.

La creación del FOBOSQUE fue impulsada por el organismo que encabeza Sergio Bergman en búsqueda de garantizar la disponibilidad de los fondos sin perjuicio del cambio de ejercicio presupuestario, permitiendo desarrollar otras alternativas en la implementación de los planes.

Así, mediante la firma de convenios con las provincias, la creación de un nuevo procedimiento de rendiciones de cuentas, la creación del fideicomiso y la Resolución publicada, el Gobierno nacional avanzó en acciones concretas para generar un sistema que pueda proteger los bosques nativos de manera ágil y transparente.

Cabe destacar que la creación de FOBOSQUE se suma a otras iniciativas que la Secretaría de Ambiente promueve y trabaja de forma conjunta con la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en pos de mejorar la implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.