Mejora el sistema de información hidrológica del país


El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda realizó la apertura de sobres de la licitación para la modernización de la Red Hidrológica Nacional (RHN), que permitirá al Estado recabar información precisa sobre cantidad y calidad de agua en todo el territorio nacional y que demandará una inversión de 652 millones de pesos.

"La adaptación al cambio climático representa uno de los desafíos más importantes para nuestro país en las próximas décadas y para enfrentarlo es indispensable contar con información certera", señaló el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

El funcionario detalló que “los datos que se generarán permitirán acceder a mejores herramientas para la proyección y gestión de obras de infraestructura” y además, llegado el caso, posibilitará emitir alertas.

“Por primera vez nuestro país contará con información sistematizada de calidad de agua además de las mediciones sobre cantidad del recurso hídrico", destacó el subsecretario.

Con los trabajos de modernización, la RHN experimentará la máxima ampliación desde sus orígenes, con 150 nuevos puestos de observación. Se incorporarán por primera vez en esta Red sitios de registros freatrimétricos y el 74,14 % de las estaciones contará con transmisión telemétrica de los datos hidrológicos del país.

La RHN constituye la mayor fuente de información hidrológica del país y recaba los datos básicos necesarios para la formulación de proyectos y la administración racional de los recursos hídricos.

Las estaciones de la RHN son de distintos tipos: estaciones hidrométricas (convencionales y automáticas), estaciones meteorológicas, pluviométricas, sitios de monitoreo de calidad de agua, estaciones pluvionivométricas, eterminaciones de aforos (líquidos y sólidos).

Todos los datos de las estaciones que contarán con transmisión telemétrica estarán disponibles al público general de manera libre y gratuita en tiempo útil o tiempo real a través de la página web oficial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Finalmente, los trabajos prevén el mantenimiento y actualización permanente de la Base de Datos Hidrológica Integrada que almacena los registros históricos de toda la RHN.