Megaoperativo en el Río de la Plata: Prefectura rescató a un navegante enfermo

El hombre, que trabaja como práctico, se descompuso y sufrió una parálisis, presión alta e imposibilidad de hablar.


Rescatistas de la Prefectura Naval Argentina desplegaron un megaoperativo para evacuar a un práctico que se descompensó cuando estaba a bordo de un buque fondeado en la rada del puerto de La Plata (Buenos Aires).

El procedimiento comenzó esta madrugada cuando la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, tomó conocimiento de que un práctico, especialista que colabora con barcos de gran porte para entrar y salir de los puertos y navegar en los ríos del país, que se encontraba a bordo del buque “Ionic Halo” en la zona de la rada del puerto de La Plata, presentaba síntomas de adormecimiento del lado derecho del cuerpo, sin poder hablar y con presión alta.

Efectuada la radioconsulta con una médica del Departamento Sanidad de la Prefectura, la profesional indicó la rápida evacuación del paciente, de 64 años, por la gravedad del cuadro.

De inmediato, se dio inicio al protocolo de actuación para estos casos, desplegándose el operativo de rescate: el guardacostas GC-73 Cabo Corrientes, con un médico y especialistas de la Estación Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Institución a bordo, partió a la zona de emergencia, mientras se coordinaba la llegada de una ambulancia para esperar al paciente.

Una vez que el guardacostas llegó al área, comenzó a maniobrar y se posicionó al lado del buque, permitiendo el desembarco del médico de Prefectura, quien evaluó al paciente a bordo, constató los síntomas y le hizo las primeras asistencias.

Mientras, los rescatistas colocaron al enfermo en una camilla tipo canasta y, con la ayuda de una grúa a bordo, consiguieron evacuarlo y ponerlo a salvo en el guardacostas, donde el médico siguió atendiéndolo hasta arribar al puerto, donde lo aguardaba la ambulancia que lo trasladó hacia un centro asistencial.