Presidencia de la Nación

Megaoperativo contra el lavado de dinero y el contrabando

Se procesaron a nueve personas vinculadas con el montaje de empresas fantasma para adquirir vehículos y bienes de lujo con el dinero obtenido del lavado y el contrabando.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en el Edificio Centinela los resultados de un megaoperativo contra el lavado de dinero y el contrabando que llevaba adelante una organización criminal a partir de la compra de vehículos de alta gama, embarcaciones y bienes que eran obtenidos a través de empresas que hacían las veces de pantalla para concretar las operaciones. La Gendarmería y la Prefectura intervinieron en los allanamientos que culminaron con el secuestro de 38 vehículos.

Estuvieron presentes los jefes de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y de Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Protección Civil, Emilio Renda, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman.

La causa, llevada adelante por el Juzgado Penal Económico N° 8, contempló una ardua investigación por parte de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval sobre una asociación ilícita cuyos integrantes ya han sido oportunamente imputados y procesados por lavado de activos, contrabando doblemente agravado y la utilización de documentación falsa para concretar operaciones de compra de bienes y vehículos a través de firmas comerciales.

El modo de actuar de esta organización consistía en canalizar las operaciones a través de esas empresas –las cuales carecían de una actividad comercial real- para fraguar el sistema de control estatal. Para ello solicitaban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) con las que efectuaban giros millonarios de divisas al exterior, malversando esos documentos públicos y utilizándolos para cometer delitos a costa del Estado Nacional.

Esto tenía un único y claro objetivo: acceder a dólares baratos para fugar luego las divisas y extraer el dinero en el exterior con motivo de la vigencia del cepo cambiario en ese momento.

Ante esta situación, ambas fuerzas federales desplegaron 10 allanamientos en Puerto Madero, Bahía del Sol, el country Los Pingüinos y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Como resultado, se secuestraron 38 vehículos de alta gama -la mayor parte de ellos fueron hallados durante un allanamiento en los subsuelos del edificio Madero Center- y algunas embarcaciones.

Scroll hacia arriba